Manual del guionista - por donde empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por dónde empieza el guionista?
Cuando usted se sienta con la intención de escribir un guión, ¿por dónde empieza? ¿Por un plano de un automóvil corriendo por una carretera en mitad del desierto? ¿En un circuito de carreras, en medio del frenesí de la multitud? ¿Por un silencio en el que se oye el sonoro tic-tac de un reloj?
¿Por dónde empieza el guionista? Es una pregunta que oigocontinuamente. En los talleres y seminarios que imparto aquí y en el extranjero, la gente me dice que tiene una idea estupen-da para un guión, pero que no sabe por dónde empezar. ¿Tienen que escribir un resumen, es-bozar las líneas generales o hacer anotaciones? ¿Empiezan por una persona, por un artículo de diario o por el título?
Escribir un guión es un proceso, un periodo de desarrollo orgánico que cambiay avanza continuamente; es un oficio que de vez en cuando se eleva hasta la categoría de arte. El autor pasa por una serie de etapas concretas al dar cuerpo y dramatizar una idea; el proceso creativo es el mismo para todos los tipos de escritura; sólo cambia la forma.
Cuando se sienta para escribir un guión, está dando comienzo a un proceso que dará por terminado meses o quizás años más tarde conunas ciento veinte páginas llenas de palabras, diálogos y descripciones; es lo que llamamos un guión.
Si sabe por dónde empieza el guionista, puede elaborar un plan que lo guiará paso a paso a lo largo de todo el proceso de escritura del guión. Éste es el propósito de este libro.
Así que... ¿por dónde empieza el guionista?
¿Por una hoja de papel en blanco? Sí. Pero tiene que llenar cientoveinte hojas de papel en blanco con su guión. Y un guión se define como una historia contada en imágenes por medio del diálogo y la descripción y situada en el contexto de la estructura dramática.
¿Y si empezáramos por el personaje? Sí. Sin duda alguna. En todo guión resulta esencial la presencia de un personaje fuerte y atractivo. Un personaje bien desarrollado y con profundi-dad hará avanzar lahistoria con fluidez y claridad; se trata de un punto de partida sólido y fiable, pero no es por ahí por donde empieza el guionista.
¿Y si empezáramos por algún incidente o experiencia que le haya ocurrido a usted o a al-gún conocido? En ocasiones podrá utilizar una experiencia determinada como punto de parti-da de su historia, pero muchas veces se encontrará con que se está aferrando a la“realidad” de esa experiencia, porque quiere transmitir “fielmente” esa situación o incidente. Y tiene que desentenderse de la “realidad” para poder dramatizarla eficazmente. “Quién hizo qué” y “dónde ocurrió” por lo general sólo lo conducirán a una historia poco consistente con muy poco o ningún valor dramático.
¿Con una idea? Sí, desde luego, pero una idea no es más que una idea: tiene que dramati-zarla,desarrollarla, darle cuerpo, hacerla decir lo que usted quiere decir. La idea no le propor-ciona la suficiente información. Tiene que dramatizarla.
¿Y si utilizara un lugar o locación y empezara por ahí? Puede hacerlo. Empiece por un lu-gar determinado, una locación; pero sigue sin ser suficiente; tiene que crear un personaje y una situación para construir la historia.
¿Con la trama? ¿Una trama dequé? La trama es lo que ocurre, y dado que está sentado de-lante de una hoja de papel en blanco, tendría que ser lo último que se le pasara por la cabeza. Olvídese de la trama en este momento. Ya nos ocuparemos de ella cuando llegue la ocasión.
¿Y la investigación? ¿Qué es lo que va a investigar? Hay que tener un tema de investiga-ción.
Y ése es el punto de partida. El tema.
¿Por dónde empiezael guionista?
Por un tema y la estructura.
Antes de poder prepararse siquiera para escribir el guión, tiene que tener un tema definido, una acción y un personaje.
EL MANUAL DEL GUIONISTA
El tema puede ser tan simple como el de un visitante del espacio exterior que no llega a tiempo a su nave espacial y es encontrado por unos niños que se hacen sus amigos y lo ayu-dan a escapar (E.T., el...
tracking img