Manual del juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El juez es el encargado de verificar los hechos que se le presentan a solucionar, para esto debe conocer los Códigos y la interpretación de los mismos así como la ciencia práctica de la investigación, que además de basarse en la experiencia necesita de obras donde se plasmen los conocimientos; con el fin de exponer ciertos criterios para su posible utilización. Para esto eljuez debe saber separar los conocimientos que le ayudaran de los que no le sirven, o solo saber cuales son los que utilizara en ese momento. En este libro se encuentran conocimientos prácticos, consejos que servirán como medio auxiliar al perito en la investigación y al juez para dar resoluciones acertadas. En caso de la falta de peritos, el juez tendrá la urgencia de fungir como este; por ejemplo,en caso de que no se encuentre el perito en el lugar o no se requiera su presencia (falsificaciones de documentos) o cuando no se puede llamar de inmediato al perito (registro domiciliario). El juez y el perito se deben complementar, para que obtengan los conocimientos que el otro carezca, teniendo una buena investigación y resolución.

Capítulo primero “Del Juez de Instrucción”
GeneralidadesEs necesario que el que ejerza la función como juez de instrucción tenga las características físicas, como una buena salud y condición, y morales adecuadas a su cargo; necesita estar dotado de gran habilidad y perspicacia, tener una cultura muy vasta, se requieren conocimientos de dibujo topográfico, de medicina legal, estar familiarizado con las características del delincuente, así comolos recursos que este pueda utilizar en su defensa, ser muy observador en el entorno que lo rodea y tener conocimiento en derecho penal. Es necesario que un juez no solo se quede con los conocimientos plasmados, sino que los ponga a prueba para que genere una experiencia laboral.
Misión del Juez Instructor
Su principal fin, es la buena resolución de su investigación; para esto debe deanalizar los con inteligencia y con todos los recursos posibles el hecho que se le presenta, iniciando por plantearse el problema, para continuar el desarrollo con la investigación, análisis de indicios, testimonios y todo el proceso que conlleva esto.
De la manera de proceder del Juez de Instrucción
La forma en que se debe de adoptar un plan de investigación, debe de depender de lascircunstancias del hecho por lo que no se debe de formar una opinión antes de analizar lo; puede considerar otras opiniones pero no forjar de ahí su criterio, sin antes investigar las pistas dejadas. Un juez puede auxiliarse de sus agentes para que entre ambos se complementen y formen un juicio, sabiendo que toda la investigación esta únicamente en sus manos; sabiendo que el primer deber de un juez es el deno procesar a nadie sin pruebas suficientes.

De los prejuicios del Juez
Se dice que el prejuicio es el mayor enemigo del juez, ya que no lo deja forjar un buen criterio y por lo tanto no lo deja reflexionar sobre el hecho; basándonos en la experiencia se puede decir que aun si conocer los antecedentes de un caso en nuestra imaginación ya se forma la manera en que ocurrieron losacontecimientos, lo cual en ocasiones perjudica a la investigación. Entre las causas más conocidas que influyen en la formación de prejuicios están: algunas expresiones, las exageraciones que se puedan crear sobre el hecho, los rasgos físicos de las personas que denoten culpabilidad o los antecedentes de un sospechoso; lo que hará que el juez encamine en un sentido la investigación y que no siempre sea elcorrecto. Es necesario que el juez recapacite sobre sus opiniones y haga una autocrítica, para poder rectificar sus posibles errores.

De algunas cualidades que deberá tener el Juez de Instrucción
Debe de contar con una gran personalidad con un carácter fuerte, de una desarrollada inteligencia, de mucha perseverancia, vasto conocimiento cultural sobre diferentes ramos del ser humano, de...
tracking img