Manual del justiciable en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO D LLUVIAS: Tapachula, Chiapas. Abril 18.- Las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas iniciaron éste lunes el periodo vacacional de Semana Santa con lluvias.
Sin embargo la Capitanía Regional de Puertos en la Entidad precisó que ésta situación se debe a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Sobre ello, el titular de esa dependencia federal, AndrésAlberto Ordaz Galindo, explicó en entrevista que no existe ninguna situación de alarma por ese tipo de fenómenos meteorológicos, “ya que se trata de una situación normal, en la que la población no debe sentir temor”.
Detalló que la Capitanía de Puerto -así como las oficinas alternas- en Chiapas iniciaron un operativo vacacional con Protección Civil Estatal, con el objetivo de salvaguardar laintegridad de la población.
En el caso de la Capitanía, indicó que cuentan con la estación meteorológica y una estación oceanográfica, desde donde se genera toda la información oportuna sobre las condiciones del clima tanto en las costas como en alta mar.
“Estos sistemas nos indican que vamos a tener muy buen clima en los próximos días y no habrán vientos fuertes”, señaló el encargado de la seguridadmarítima y portuaria en la Entidad.
En ese mismo sentido indicó que por el momento no hay fenómeno meteorológico cerca de las costas en Chiapas, ni pronosticados durante las próximas 48 horas, por lo que la población se puede sentir tranquila y visitar los lugares turísticos.
EL USO DELA TECNOLOGIA PARA ASE LLOVER: la meteoróloga chilena Loreto Ubilla le tocó "bombardear" nubes en Cuba. Llegóa la isla con la empresa Hidromet para prestar asesoría de estimulación de precipitaciones al régimen de los Castro.

Se subió a un avión para ver en directo cómo era el sistema de lanzar pirocartuchos cargados con yoduro de plata en la base y en la parte media de las nubes, con el objetivo de provocar los chubascos.

"Los aviones en general no están hechos para introducirse en un área deinestabilidad climática, que son las relacionadas a los sistemas frontales. Había mucha turbulencia, los pilotos cubanos eran peritos y trataban de hacer la operación lo menos complicada para todos en esas condiciones atmosféricas", recuerda la profesional que prefiere llamar a este proceso como "siembra de nubes".

A partir de mayo los habitantes de Copiapó, Huasco y Valle del Elqui tambiéndeberán acostumbrarse a ver aviones equipados en busca de nubes susceptibles de ser "bombardeadas". Ese mes debe partir el plan del Gobierno para enfrentar la sequía que afecta a Chile desde las regiones de Atacama a O'Higgins, el cual contempla estimular la caída de lluvia o nieve, dependiendo de la zona del país, a un costo total de $4.800 millones en tres años (proyecto que será financiado entre elsector público y privado).
¿Cómo se produce una tormenta? El rápido crecimiento de enormes nubes tempestuosas y los húmedos y fríos vientos que presagian una tormenta son frecuentes en la mayoría de las regiones templadas y tropicales del globo. En cualquier momento, se calcula que tienen lugar unas 1,800 tormentas en diferentes sitios del mundo. Las nubes comienzan a formarse cuando, en algunazona inestable de la atmósfera, se desarrolla una fuerte corriente ascendente de aire caliente y húmedo. La humedad se condensa a medida que las nubes en formación alcanzan alturas de 12,000 o más metros. En ese momento está cayendo lluvia, nieve o incluso granizo dentro de la nube, en tal cantidad que crea poderosas corrientes descendentes de aire frío desde las alturas. No mucho después, losrelámpagos iluminan los cielos, los truenos retumban en las montañas y el campo se empapa de agua, como consecuencia del enfrentamiento de las corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nube. Las masas descendentes terminan por imponerse y sofocan las corrientes ascendentes, cálidas y húmedas. La lluvia se suaviza, el viento cesa y la tormenta termina con la misma brusquedad con que comenzó....
tracking img