Manual Del Líder

Páginas: 41 (10034 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015




























¡¡¡Gracias!!!

Sin vos este campamento no sería una realidad. Por esto, y sobre todo por tu amor a los chicos, queremos agradecerte y decirte que Dios te recompensará cada obra de tus manos a favor de los adolescentes.
Durante los días de campamento serás el responsable de transmitir a los chicos una fe vivencial y de presentar al Señor Jesucristo como fundamento detus pensamientos, acciones y palabras. Por esto, preparamos este material. Aquí encontrarás algunos consejos para realizar tu trabajo y además, tendrás todo lo que necesites para llevar adelante tu grupo en el momento de la reflexión bíblica.
Este material está dividido en tres. La primera parte (Preparando) contiene algunas generalidades sobre cómo trabajar con los adolescentes. En este fragmentoencontrarás recomendaciones sobre las características de los adolescentes, cómo aconsejarlos, algunas características de un liderazgo maduro y cómo llevar adelante un pequeño grupo de reflexión bíblica.
La segunda parte (Transitando) desarrolla el contenido que presentaremos en el campamento. Partiremos del objetivo general, los propósitos y llegaremos al contenido bíblico de cada día quecompartiremos, ya sea los devocionales como una introducción al tema y pasos para ampliar la información sobre cada aspecto.
Por último (Focalizando), veremos el marco conceptual del trabajo entre adolescentes. Esto te servirá para reflexionar en el fundamento bíblico y social de nuestro trabajo. También tendrás aquí alguna bibliografía que podrás consultar.
Nuevamente gracias por tener tanto amor y hacereste trabajo que representa invertir para la extensión del Reino de Dios. Trabajar en este campamento será un paso de fe, un desafío, una aventura, una travesía que tendrá consecuencias eternas, aunque veamos algo y no todo, estamos preparando una fiesta en el cielo, donde nuestro Señor festejará la conquista de los corazones.
Por eso, nuestros queridos hermanos, manténganse firmes, y nunca dejende trabajar más y más por el Señor. Y sepan que nada de lo que hacen para Dios es inútil (1 Co. 15: 58 – Biblia en Lenguaje Actual)

Tus compañeros de carrera – Gabriel y Elisabeth Salcedo

























Primera parte






Preparando


Características de los adolescentes y su contexto.
Aconsejamiento espiritual.Liderazgo entre adolescentes.
Cómo llevar adelante un grupo pequeño de estudio bíblico.















Características de los adolescentes y su contexto

Tener conocimiento de la estructura integral de la vida del adolescente es un paso básico que debemos dar a la hora de involucrarnos en el servicio hacia ellos. Cuando el Señor Jesús se acercaba a las personas conocía sus necesidades y lo vemosinteresándose, no tan solo por su eternidad, sino también por su actualidad.
Como líderes entre adolescentes debemos ser capaces de ver sus necesidades partiendo del contexto o realidades que los rodean (y forman) y sus características propias de la etapa de desarrollo que viven:

1. Los adolescentes están inmersos en un contexto…

donde la familia no es valorada: por lo tanto, los adolescentes sonvíctimas de familias fragmentadas, donde cada uno hace lo que bien le parece, donde no existe la contención sino el abandono.

donde lo más importante es lo que tenés: el consumismo ha hecho estrago en la vida de todos los seres humanos. Los adolescentes han aprendido el falso mensaje que dice que sos por lo que tenés. Esto, teniendo en cuenta su natural preocupación por ser aceptados trae aparejadoansiedad, soledad, tristeza y estrés.

donde se sobredimensiona la belleza corporal: los últimos estudios sobre belleza y estética hablan de una ruptura de la moda convencional y una búsqueda de un estilo personal. Sin embargo, los medios televisivos y gráficos siguen promoviendo un estilo absoluto que trae como consecuencia trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, no solo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de un lider
  • Manual del lider
  • MANUAL DEL LIDER PEDAGOGICO 2
  • Manual de líder empresarial
  • Manual Del Lider De Equipo
  • Lider
  • Que es un lider
  • lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS