Manual del manipulador de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CAPITULO I
HIGIENE PERSONAL DEL MANIPULADOR DE LOS ALIMENTOS

1.1 Baño diario
1.2 Cabello
1.3 Higiene facial
1.4 Cuidado de ojos
1.5 Cuidado de oídos
1.6 Cuidado de pies
1.7 Usos de joyas
1.8 Higiene de manos y uñas
1.9 Técnica de lavado de manos

CAPITULO II
CONTAMINACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

2.1 Contaminación y como se clasifica
2.1.1 Contaminaciónbiológica y microbiológica
2.1.2 La contaminación física
2.1.3 Contaminación química
2.2 Descomposición de los alimentos

CAPITULO III
NORMATIVIDAD PARA LAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS EN EL MANEJO DE ALIMENTOS

3.1 Diagrama de flujo en un servicio de alimentos
3.2 Sistema de peligro y puntos de control critico
3.3 Normas para la buena práctica de higiene en la manipulación de alimentosINTRODUCCIÓN

HIGIENE PERSONAL DEL MANIPULADOR

En esta unidad hablaremos sobre la higiene de la persona que manipula los alimentos, ya que es muy importante. La persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio'. Tiene quetener una buena higiene para no contaminar en ningún momento los alimentos.

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en unproblema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, laconjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

Los objetivos de la higiene son: Reducir y evitar la contaminación, reducir los riesgos de enfermedad y morir por enfermedades transmitidas por alimentos, mejorar los ingresos económicos ofreciendo alimentos de excelente calidad, proteger a los consumidores, más dinero pues las ventas serán mejores.

A continuación sedescriben los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

BAÑO DIARIO

El baño diario es una importante medida de higiene personal, ya que permite mantener la piel limpia y sana, evitando la aparición de lesiones y enfermedades que puedan acarrear contaminación a los alimentos.

Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por latranspiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

Aunque el baño diario no hace daño a nadie, hay momentos en los que algunas personas a causa de enfermedades, tratamientos o accidentes no pueden hacerse un baño completo. Sin embargo el aseo de las zonas genitales debe hacerse a diario. Con ello no sólo se evitan losmalos olores, sino la adquisición de infecciones y enfermedades y es una calve muy importante la higiene en esta parte del cuerpo.
Además, el aseo personal mejora nuestra imagen y por lo tanto también nuestra autoestima. La falta de higiene, puede provocarnos enfermedades de la piel y el sistema digestivo, así como la aparición de ciertos parásitos como piojos, garrapatas y otros.
También esmuy importante recomendar el cambiarse la ropa después del baño, especialmente la ropa interior.

El baño es una actividad relajante porque estimula la circulación sanguínea.

CABELLO

El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello, el champú debe de dejar el cabello suave y se debe de enjuagar bien el...
tracking img