Manual del orador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL ORADOR (4) CONTROL DE LAS MULETILLAS INTRODUCCION El tema que nos ocupa en esta clase representa uno de los vicios más desagradables y generalizados en los oradores sin capacitación suficiente. En realidad, son resultado de una falencia en la fluidez del lenguaje, por lo general motivada por la falta de un vocabulario rico y variado. Al no encontrar la palabra adecuadapara expresar un concepto, sustituye aquel término por una expresión carente de sentido lógico en el contexto de la frase. Estas expresiones reciben el nombre genérico de MULETILLAS tal vez por su parecido a las muletas que utiliza una persona con locomoción limitada para poder caminar. Afirmamos que son desagradables, pues constituyen un elemento extraño dentro del discurso. Cubren baches yhuecos producidos por la ausencia de la palabra justa para la frase que se está expresando en ese momento. Las muletillas más frecuentes son:

ESTE... EH... O SEA... BUENO... ¿SE ENTIENDE?

EHM... ES DECIR... ENTONCES... ¿SÍ? ¿ENTIENDEN?

¿ESTÁ CLARO? ¿NO? Y... ¿ME EXPLICO? CLARO...

Observamos y destacamos el detalle que casi todas estas palabras utilizadas como muletillas poseen unsignificado conocido en castellano. Por eso afirmamos que la palabra se transforma en muletilla NO POR SU SIGNIFICADO sino por SU SENTIDO. No está mal preguntar al público ¿está claro? Lo malo es preguntarlo todo el tiempo. Después de cada afirmación, de cada frase. Casi todas las muletillas, utilizadas dentro de un contexto coherente, son palabras como cualquier otra. TOMAR CONSCIENCIA DE LAS MULETILLAS Yaexplicamos al comienzo de este curso que el punto de partida para superar cualquier deformación o vicio en la oratoria es la toma de conciencia. Si el orador no se da cuenta de que utiliza muletillas, mal puede corregirse. La estrategia que sugieren las buenas prácticas y las mejores teorías en el campo de la oratoria, es que el orador debe ESCUCHARSE atentamente mientras expone su discurso. Peroesta escucha atenta debe comenzar antes de la presentación oficial. Estamos hablando de los ensayos que necesariamente deben realizarse antes del día del discurso, de la clase, de la presentación o del examen. Una manera práctica es grabarse la alocución y luego escucharla con toda atención y con sentido de autocrítica. Al escuchar su discurso a través del grabador, el orador debe afinar laescucha a fin de captar cualquier muletilla que utilice a repetición. Una vez detectada la muletilla, es conveniente volver a escucharla varias veces.

También es útil la presencia de alguna persona que colabore en la detección de las muletillas. En los talleres presenciales de oratoria, nos ocupamos personalmente de captar y señalarle al orador sus muletillas. Lo hacemos mediante una señal sonoraque puede ser una campanilla, un timbre o un silbato. Cada vez que el aprendiz de oratoria incurre en una de esas palabras, accionamos la señal y detenemos la alocución. CÓMO ACTUAR PARA CORREGIRLAS Si bien es fundamental la conscientización por parte del orador, evidentemente no alcanza para solucionar el problema. Una persona puede saber perfectamente que posee el vicio de fumar y que esto loperjudica y daña su salud, y sin embargo no puede dejar de fumar. Es que para eliminar las muletillas, debemos conocer y utilizar técnicas y estrategias estudiadas durante décadas y puestas en práctica por decenas de miles de estudiantes de oratoria en los centros de capacitación especializados más importantes del mundo.

ENRIQUECER EL VOCABULARIO. Dado que las muletillas funcionan a modo de tapónpara cubrir baches y huecos en la fluidez del lenguaje, la solución más profunda y que ataca las causas del vicio, es aumentar el vocabulario que se utiliza en el lenguaje coloquial. Lamentablemente, observamos que en el arte de la conversación cada vez el lenguaje es más reducido y pobre en los recursos utilizados. Sin entrar en el análisis de las causas que han llevado a esta realidad tan...
tracking img