Manual del participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 170 (42444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General: Al término del taller los participantes habrán alineado sus conocimientos, habilidades y actitudes a los preceptos establecidos en los criterios de desempeño de la NTCL Diseño e impartición de cursos de capacitación que les permitan generar las evidencias requeridas para participar en un proceso de evaluación con fines de certificación en competencia laboral.INTRODUCCIÓN GENERAL


Hoy en día, ante las exigencias de un mundo cada vez más competitivo, se ve incrementada la necesidad en las organizaciones y en los individuos de mantenerse en un constante proceso de actualización, dando con esto un seguimiento a la nueva cultura del conocimiento a la que nos conduce la globalización.

La capacitación le permite a una organizacióncrecer y fortalecerse, ya que a través de ella se logra que los individuos desarrollen conocimientos y habilidades que conduzcan sus actitudes hacia un mismo fin.

Por tal razón, ante la demanda generada por esta cultura de cambio , los más interesado en prepararse con eficiencia para poder capacitar y evaluar cada vez con mayor eficacia y responsabilidad son los facilitadores de los procesos decapacitación.

El instructor capacitado, calificado y certificado crea una gran diferencia ante todas las circunstancias y requerimientos de la vida actual; por tal razón, el presente taller de alineación le encauza sus conocimientos y lo conduce a un objetivo en común, mismo que contiene la NTCL: “DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN”, desde el ser, saber y saber hacer, hasta el saberestar.



UNIDAD I



NTCL “DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN”



Objetivo: Al finalizar el tema, el participante, identificará los componentes normativos de la NTCL “DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN” como parámetro del dominio de la función productiva.


INTRODUCCIÓN



Uno de los temas de gran actualidad en las instituciones públicas y privadas esla CAPACITACIÓN, no hay empresa que se respete, que no cuente con una amplia infraestructura para la capacitación. No se trata de una simple moda, sino de un verdadero “signo de los tiempos”, la respuesta a una necesidad que hace fuertes a los individuos y a las comunidades laborales.


La capacitación es la actividad encaminada a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificaractitudes del personal de todos los niveles para que desempeñe mejor su trabajo, es un hecho que existe una íntima relación entre la capacitación y el progreso de las instituciones.


Los instructores son el medio para conducir la capacitación. Son la fuerza creadora que permite el desarrollo de los procesos de capacitación y alcanzar sus objetivos, apoyado en la metodología y en los recursosmateriales. Por lo tanto el instructor calificado y competente es el que puede y quiere, constituye la mejor riqueza para sí mismo, para las organizaciones y para el país.


En contraparte la capacitación con enfoque en competencias permite a los instructores desarrollar su competencia teniendo como marco de referencia la NTCL, que hoy nos refiere: Diseño e impartición de cursos de capacitación.Como una punto de lanza para alcanzar el reconocimiento de nuestros conocimientos, habilidades y actitudes: la certificación,


En este evento alinearemos los conocimientos que sustentan nuestra labor, principios educativos para adultos, la presentación de material didáctico que soporta nuestra función, la habilidad de conducción de las sesiones de capacitación y la función que nos permite conobjetividad valorar los resultados de nuestra noble tarea: su evaluación.


ANTECEDENTES



Para hacer frente a los desafíos de los mercados globales, el acelerado avance tecnológico de la producción, los nuevos esquemas de gestión de trabajo y los cambios que estos retos producen en los servicios de capacitación para el trabajo y de educación tecnológica, el Gobierno Federal instituyó el...
tracking img