Manual del peaton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL PEATÓN
A partir del 15 de noviembre los peatones tanto adultos como niños, serán multados si incumplen con las reglas de tránsito, esto a fin de dar cumplimiento a la ley N°29559 querestablece la posibilidad de imponer sanciones a las infracciones de tránsito cometidas por los peatones.

No,  solo la Policía Nacional asignada  al control de tránsito o carreteras está facultada.En  cualquier caso el peatón debe preguntar el motivo de su intervención.

MULTAS
Infracciones muy graves:
• 3% UIT (S/. 108 nuevos soles): Por cruzar la calzada sin respetar las normas de tránsitoen estado de ebriedad.
• 2% UIT (S/. 72 nuevos soles): Por cruzar de manera intempestiva o sin usar los puentes peatonales, por desobedecer las indicaciones del efectivo policial, por cruzar lapista cuando no hay derecho a paso, por irrespetar la preferencia de los vehículos de emergencia que se anuncien con señales audibles o por alterar, mutilar, remover o suprimir las señales viales. Infracciones graves:
• 0,75% UIT (S/. 27 nuevos soles): Por intentar detener un vehículo repentinamente, por subir o bajar de un vehículo en movimiento, por utilizar las señales de tránsito con finespublicitarios o por arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios.

Infracciones leves:
• 0,5 UIT (S/. 18 nuevos soles):Por transitar cerca al sardinel o borde de la calzada, por sujetarse de algún elemento externo de un vehículo en circulación o por subir o bajar por el lado izquierdo de un vehículo. (Fuente MTC)Procedimiento del levantamiento del peatón:
El efectivo policial deberá ordenar al infractor  que se detenga  y solicitar su DNI.  En  caso de no portarlo cualquier documento que permita suidentificación es válido.
La papeleta debe ser firmada por la persona intervenida y el efectivo policial.  

En caso la persona se niegue a firmar se deberá dejar constancia de este hecho en la misma...
tracking img