Manual del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS SAN RAFAEL

ALMA MATER

IDENTIDAD E IMAGEN

PROFESORA: TERESA ASCENCIO

TRABAJO:
“MANUAL DE IDENTIDAD E IMAGEN DEL PSICÓLOGO”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GALVÁN FRANCO BEATRIZ
HERNÁNDEZ GARCÍA DANIELA
ORTIZ MORALES VIRIDIANA
VERA LUNA JAIME

FECHA DE ENTREGA: 03 DICIEMBRE 2010

1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA
La palabra Psicología se derivade las palabras griegas psique (mente, alma, espíritu) y logos (discurso, estudio), es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos,así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

1.2 Psicología aplicada
En esta área se explorarán los diferentes significados de las principales ramas de la psicología.

1.2.1 Psicología clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientacióndel desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

1.2.2 Psicología educativa
La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio dela enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

1.2.3 Psicología organizacional
La psicología deltrabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras lapsicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos losaspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

2. PERFIL DEL PSICÓLOGO
1. Conocimientos
a) Psicología.Esto es útil para saber cuál es el campo de acción de un psicólogo, entender cuáles deben ser sus habilidades, y entonces poder crear una imagen pública adecuada.
b) Mercadotecnia. Para poder llevar a cabo estudios de mercado acerca de la opinión que se tiene de un psicólogo y no sólo de eso, sino también de las instituciones especializadas en salud mental.
c) Normas de estética yvestuario. Esto para sugerir al psicólogo acerca de cómo debe ser su arreglo personal para inspirar confianza en sus pacientes o en las personas a las cuales asesora, y que esta confianza se convierta en parte del proceso de apoyo y orientación psicológica.
d) Diseño gráfico. En el caso de un psicólogo sería útil el diseño, si es que éste quiere abrir algún centro de salud mental o alguna agencia...
tracking img