MANUAL DEL RECIEN NACIDO

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
MANUAL DE PUERICULTURA II







RECUERDA QUE EL TRABAJO CONSTA DE:
Introducción
Índice
Desarrollo de temas
Glosario

Cada tema debe contener:
1.- Concepto
2.- Características
normales
anormales
3.- Tabla de recomendaciones para saber, ¿Qué hacer? Y ¿Qué no hacer?
Ejemplo:Limpieza da nariz
¿Qué hacer?
¿Qué no hacer?
Limpiar la nariz durante el baño
Introducir utensilios como: pasadores

✌Nota: puedes enriquecer tu trabajo con ilustraciones,
**Puntos extras, si ilustras con fotos tuyas simulando cada tema.**

✎El trabajo debe estar engargolado y con portadasueño
alternando las dos fases, sueño activo, sueño tranquilo, sueño activo, sueño tranquilo, etc, hasta el nuevo despertar. La suma de una fase de sueño activo y de sueño tranquilo se denomina CICLO. En un período de 3-4 horas puede haber de 3 a 4 ciclos.

A los siete meses de gestación, cuando el bebé esta en el útero materno, el sueño Activo ocupa el 80 por ciento del tiempo desueño, el resto es sueño Tranquilo. A medida que aumentan las semanas de gestación decrece el tiempo pasado en sueño Activo y aumenta la cantidad de sueño Tranquilo.

En el recién nacido a término, momento en el que normalmente se produce el nacimiento, existe una cantidad similar de cada una de las dos fases (50% de sueño Activo y 50% de sueño Tranquilo) y a medida que va creciendo va disminuyendoel sueño activo y aumentando el sueño tranquilo.

El recién nacido suele dormir entre 16 y 20 horas al día, pero como es sabido no es capaz de dormir muchas horas seguidas. Normalmente tiene de 5 a 6 períodos de vigilia/sueño diarios.

A medida que el niño crece es imprescindible que también vaya siendo orientado hacia unos hábitos y orden determinado, que le permitirán sentirse másconfortable, tener un comportamiento adecuado y adaptarse a unos horarios de sueño que concuerden con sus ritmos biológicos.

El sueño es una función fisiológica, como lo es el hambre, pero el comer correctamente es un hábito como lo es el dormir correctamente. El niño debe aprender a comer bien y debe aprender a dormir bien.

Los esquemas u horarios de alimentación que le impongan los padres puedenafectar o modificar su patrón de sueño. Al principio, suelen comer cada 3-4 horas sin intervalos nocturnos o más a menudo si toma el pecho pero si nosotros le ofrecemos comida cada vez que se despierta sin intentar mantener una regularidad de horarios podremos inducir al bebe a seguir un ritmo anárquico.

Es realmente interesante y bonito observar al bebe cuando duerme. Reconocer los fenómenos delsueño que hemos descrito da seguridad a los padres y puede luego redundar en la mejor relación con el bebe. Los momentos pasados delante del bebe cuando duerme pueden ser muy gratificantes y nunca será tiempo perdido.












SUEÑO
El concepto de sueño está íntimamente relacionado con el de la vigilia. Para estar despierto es preciso haber dormido antes. Parapoder dormir es preciso haber estado despierto antes.

El recién nacido presenta una sucesión de actividades que denominamos "ritmo biológico". El ritmo biológico tiene una periodicidad de 3-4 horas es decir que cada 3-4 horas repite las mismas actividades. Podríamos caracterizar el "ritmo biológico" como una sucesión de fenómenos fisiológicos como el "dormir, comer, hábitos higiénicos", siendo elsueño el que ocupa el porcentaje mayor de tiempo.

Los bebes suelen seguir este ritmo de 3-4 horas durante su estancia en la clínica o hospital y lo siguen en sus casas. Los papas observan como cada 3-4 horas se despiertan de su sueño, tienen apetito y comen y posteriormente realizan sus hábitos higiénicos. Después de limpios vuelven a dormirse. A estos niños se les puede considerar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Tecnicas De Recien Nacido
  • Manual lechones recién nacidos
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS