Manual del teatro infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*
*
* Escuela de educación y Ciencias Sociales
* Educación Parvularia
* Literatura Infantil II
* Profesor: Virginia Cisternas
*
*
*
*
*
**
*
*
*
*
*
*
*
* …”Los niños son como el amanecer de cada nuevo día,
* llenos de esperanzas y alegrías”...
*
*
*
*
*

*
* “El niño debedisfrutar plenamente de juegos y de diversiones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
* Art. 7 Declaración Universal de los Derechos del niño (Tercer párrafo).
*
*
*
* Introducción
**
*
* Dentro de la bibliografía existente para educadoras de párvulos, no había un manual que enseñara cómo realizar obras teatrales chilenas a niños de educación preescolar. Es por ello, que un grupo de alumnas aventajadas del instituto Los Leones, de la carrera de Educación Parvularia se preocupó del tema, elaborando un manual que estuviera enfocado en la enseñanza de este arteespecíficamente dirigido hacia los niños y niñas más pequeños, el cual enfatizara la utilización de un lenguaje comprensible, lúdico y que además estuviera sustentado en las Bases Curriculares, para asegurar de esta manera, que los aprendizajes involucrados concuerden con el modelo educativo imperante.
*
*
* Por este motivo, es que queremos compartir este libro, cuyo objetivo principales que sirve para dar a conocer a los educadores la importancia que tiene el hacer teatro infantil, ya que es una potente herramienta para generar nuevos aprendizajes y reforzar aquellos que ya están incorporados, es simplemente un libro creado para aprender las ventajas de saber hacer cosas de distinta manera. Para usarlo sólo se necesitan ganas de imaginar situaciones, de inventar y de observara la gente y a las cosas que nos rodean. Así podremos después expresarlas a nuestro modo.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
** Puntos a considerar para la elaboración de un guión:
*
*
1. ENTENDER QUE EL NIÑO O NIÑA ES UN SER ÚNICO, POR LO TANTO COMPRENDER SUS DISTINTOS INTERESES.
*
*
* Los niños y niñas viven en un mundo creado por ellos mismos y en este aprenden desde que nacen, ellos disfrutan y se asombran de lo nuevo que van encontrando en su camino.Además van incorporando mundos de otros, con distintas visiones y versiones cada uno tiene una forma particular y singular de interpretar e internalizar la información que el mundo y las personas significativas le entregan.
*
* Aprenden con ritmos e intereses distintitos al de sus pares, es por esto que debemos considerar esta singularidad en el momento de enseñar y motivar a laparticipación de una obra de teatro. Es así que debemos partir desde donde se apoya la educación Preescolar en Chile, esto es, a partir de la Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCCEP).
*
* De esta forma podríamos entender entonces que cada niño y niña:
Es un ser único
Tiene formas propias de aprender y expresarse
Piensa y siente de forma particular
Gusta de conocer y descubrir...
tracking img