Manual demantenimiento preventivo para computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANTENIIMIENTO PREVENTIVO.
Consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo. Así mismo los procedimientos que se deben aplicar para el cuidado de las maquinas del medio ambiente, como dispositivos para protección de las sobre cargas eléctricas, contra las altas temperaturas y o las excesivas vibraciones.
En otras palabras el mantenimiento preventivo “significatratar bien a la computadora”. Este permitirá al usuario tener un mejor desempeño en su equipo.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
1. Desarmadores planos y de estrella (o cruz)
Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extraídos con la ayuda de undesarmador.
2. Pulsera antiestática.
Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cómputo, saben que es necesario hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.
La pulsera funciona de lasiguiente manera: Aparentemente es una pulsera común y corriente, que esta hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeño metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra física o al chasis de la PC.
3. Pinzas de punta fina
Se emplean normalmente para retirar losjumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.
4. Alcohol isopropilico
Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda arealizar un trabajo muy eficiente.
Pero antes debe tener en cuenta unas mínimas precauciones.
Precauciones con la corriente eléctrica.
La PC trabaja a +-12 y +-5 voltios, que resultan inofensivos, pero para obtener esa tensión de la red eléctrica (110 voltios aprox.), necesita transformarla. Debido a esto, en el interior de la maquina hay varios puntos por los que circula la misma tensión de la red.Estos puntos son:
- El interior de la fuente de alimentación.
- El cable que va desde la fuente hasta el interruptor.
- Los conectores (la clavija).
Para no dañar algunos componentes como la tarjeta madre ó la memoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática que pueda tener nuestro cuerpo.
Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos debemos primeroquitar la carga electrostática de nuestro cuerpo para no dañar ciertas piezas es recomendable usar la pulsera.
• Quitar la tapa del gabinete
• Identificar los componentes principales
• Hacer un pequeño diagrama con la ubicación de las tarjetas, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de laterminal numero 1.
• Retirar de los cables de las tarjetas.
• Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.
• Retirar el microprocesador, y los módulos de memoria.
• Quitar las unidades de almacenamiento.
Limpiando el sistema
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es queel polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. Se recomienda usar una compresora o una brocha para quitar el...
tracking img