Manual deontológico y bioético colombia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
MANUAL DEONTOLÓGICO Y BIOÉTICO DEL PSICÓLOGO
TRIBUNAL NACIONAL Y REGIONALES DEONTOLÓGICOS Y BIOÉTICOS DE LA PSICOLOGÍA

CASO 1

La demandante acude a consulta con un psicólogo e inicia un tratamiento individual a causa de una serie de problemas emocionales y de relación con su pareja. Durante la terapia se producen una serie de hechos que posteriormente la demandante decide denunciar a lacomisión ontológica.
La demandante refiere en su denuncia cómo el psicólogo la acariciaba cuando aplicaba técnicas de relajación llegando una sesión a besarla y acariciarle los pechos, ante lo cual ella lo rechazó y pidió explicaciones sobre tal conducta. El psicólogo le contestó que se sentía atraído por ella. La denunciante describe la confusión en que se vio inmersa al sentirse ella tambiénatraída por el profesional, y lo placentera que le resultaba la relación con él; ante esta confusión decidió hablarle a su marido tan solo de sus sentimientos, sin relatar a hablar de la conducta del psicólogo. Su marido hablo con el psicólogo y, cuando la denunciante volvió a consulta, el terapeuta se mostró distante poniendo fin a cualquier tipo de acercamiento físico. La denunciante tomó ladecisión de abandonar el tratamiento.

Un tiempo después de abandonar el tratamiento con el psicólogo, la demandante refiere que comenzó a reflexionar sobre lo ocurrido y a dudar de la honestidad del profesional. Llegó a la conclusión de que había sido objeto de manipulación y decidió contárselo todo a su marido y, posteriormente, llamó por teléfono al psicólogo para aclarar sus ideas y sentimientos.En la conversación telefónica con el psicólogo, éste lo negó todo, y es después de esta conversación cuando la demandante decidió denunciarlo ante la comisión deontológica.

En el escrito de alegaciones del psicólogo denunciado, éste niega haber abusado de su paciente, aclarando que nunca hubo ningún contacto físico entre ambos más allá de tocar su mano o darle masajes en la frente como parte delas técnicas de relajación. Por otro lado, define su estilo terapéutico como afectivo. En cuanto a la presencia de su marido, refiere que éste no asistió a las consultas, ya que se acordó conjuntamente aplazar su participación hasta fases más avanzadas del tratamiento. Señaló que cuando su paciente le habló acerca de sus sentimientos hacia él <<…le expliqué pronto le pasaría elapasionamiento que como una colegiala había iniciado, puesto que no había fundamento serio alguno para un amor más profundo>>.

ANÁLISIS:
El deber que se refiere a la responsabilidad profesional, indica que el psicólogo tiene competencias para regular la conducta, lo cual implica responsabilidad de autocontrol y autorregulación frente a la importante labor de ser psicólogos, cumpliendo así las reglascorrespondientes respecto a su área de trabajo. El deber que describe la competencia laboral, expone que el Psicólogo debe trabajar sólo dentro de su campo profesional. Debe rehusarse a aplicar evaluación a casos que no encajen dentro de su campo de conocimiento. Remitir el caso que no corresponda a su campo, a un profesional que posea las competencias para esto.

En este caso hay violación deambos deberes, debido a que el psicólogo en su práctica terapéutica toca los senos de su paciente y la besa excusando su acción bajo el procedimiento de la técnica de relajación, procedimientos que no corresponden al proceso de intervención y que irrumpen en la labor psicológica, descritos en los artículos 2, 4, 8 y 26.
CASO 2

M era un psicólogo casado que sedujo a diferentes mujeres jóvenesque pasaban por su consulta, casadas en su mayoría, para acabar manteniendo relaciones sexuales con ellas en el lugar y en el horario de la consulta y el diván utilizado profesionalmente. Además filmaba tales relaciones con una cámara de vídeo oculta, obviamente sin el conocimiento ni consentimiento de los clientes. La cinta de vídeo así obtenida con diferentes mujeres fue encontrada casualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Bioetico Y Deontologico De La Psicologia En Colombia
  • Bioetica en colombia
  • Manual Deontológico Y Bioético Del Psicólogo Tercera Versión
  • panorama bioetica en colombia
  • Manual policia de colombia
  • AIEPI MANUAL DE BOLSILLO COLOMBIA
  • Manual De Bioetica
  • Código bioético y códigos deontológicos de odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS