Manual desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN PARA LA PARTICAPACIÓN COMUNITARIA

Para que se produzca el desarrollo integral de una comunidad es indispensable partir de su organización, basada en la unión, el entusiasmo, la participación, la gestión y la autogestión de los distintos grupos que la constituyen.

Para lograr la organización requerida es necesario seguir procesos metodológicos ordenados lógicamente, enfunción de los objetivos propuestos. Dichos procesos tienen las siguientes etapas: de motivación, promoción, toma de conciencia, decisión y acción. Así, se podrá llegar a la participación y a la organización comunitaria, pero defendiendo previamente unos mecanismos adecuados de asesoría, integración y capacitación.

LA MOTIVACION

Es necesario hacer claridad sobre los "motivos" que impulsan a unrazonamiento y cambio de actitud, con el fin de que los integrantes de la comunidad identifiquen sus problemas y se apropien de ellos.

La motivación debe estar encaminada a sensibilizar y movilizar a la comunidad. Para lograrlo es necesario partir de los motivos y de las acciones que desarrolla una persona para concientizar a otra.

La motivación es un proceso que opera en la mente de lapersona, mediante influencias racionales que constituyen los móviles para el desarrollo de una acción posterior.

Motivar es el proceso mediante el cual el promotor de desarrollo canaliza los motivos y razones expuestos por la comunidad para que así emprendan una acción libre y voluntaria.

Es necesario tener en cuenta que la persona actúa no solo por móviles razonados, sino también por sentimientos;de ahí que los problemas y equivocaciones que puedan surgir en el proceso de motivación sean consecuencia de la motividad.

La emotividad parte de los sentimientos y sus efectos son inciertos. En estos casos, cuando desaparece la emoción del momento, desaparece también la disposición para la realización de cualquier trabajo comunitario. La emoción es pasajera, inestable, en ella no puedefundamentarse ninguna programación. Muchos promotores del desarrollo, para lograr efectos rápidos en su trabajo, parten del convencimiento emotivo del grupo, desconociendo su proceso racional.

Para lograr el proceso de la motivación se debe partir de un concepto claro de lo que es comunidad. Este se puede definir a través de un diagnostico participativo que permita el conocimiento de susparticularidades en cuanto a expectativas, necesidades, problemas, medios y recursos disponibles y deseables.

La motivación tiene como fin primordial inducir a los individuos a participar conscientemente, con base en su capacidad y en sus potencialidades.

LA PROMOCION.

Es la etapa del proceso de organización de la comunidad que permite crear las condiciones necesarias para que esta logre apropiarsede nuevas ideas, nuevas propuestas o adecuación de las existentes, con el fin de generar mayores niveles de participación y organización de la comunidad en torno a ellas. Es pues una actividad dirigida a mejorar los elementos de la vida social.

La promoción consiste en:

Estimular a la comunidad para que se asimile su realidad social, económica, política, cultural e ideológica.
Orientar a lacomunidad para que se organice y participe en la planeación, ejecución, control y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo comunitario.
Asesorar a la comunidad para que se comprometa a cambiar su realidad.
Capacitar a la comunidad, con el fin de que tome conciencia de la necesidad de cambio de actitud en su modo de sentir, pensar y actuar.
Asesorar a las organizaciones comunitariasen la búsqueda de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para dar solución a sus problemas.
Generar una actitud de participación libre, consciente y activa de los grupos comunitarios en acciones de desarrollo.

Como los instrumentos de promoción pueden utilizarse: visitas domiciliarias, reuniones, talleres, charlas, lluvia de ideas, mesas redondas, foros, entre otros;...
tracking img