Manual descriptivo de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Introducción

La empresa con el objetivo de contar con información administrativa actualizada y acorde a las necesidades, ha elaborado el presente Manual descriptivo de puestos donde se integran la estructura organizacional, la descripción de cada uno de los puestos, conceptos y el proceso central también d forma graficada para contar con una guía que paso a paso indica cómorealizar las actividades necesarias para lograr los objetivos de cada puesto.

La implementación de este Manual descriptivo de puestos, ayuda y apoya a las personas que participan en el desempeño diario de las actividades que a cada puesto corresponde ofreciéndoles información importante es por tal motivo que dada la importancia que tiene la descripción de cargos y el interés de por desarrollar a suscolaboradores es necesario la creación de este manual el cual será una guía estandarizada de procesos evitando a los colaboradores la libre interpretación del “qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo”.

1.1 - Planteamiento del problema.-
Las decisiones sobre los Recursos Humanos que toma una empresa determinan su éxito, ya sea que involucre a los directores, ejecutivos o a empleados anivel operativo. Administrar Recursos Humanos significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.
Es importante un esfuerzo coordinado de todo el personal para lograr una administración efectiva y para que la organización alcance los objetivos deseados. Una organización funcional debe estar estructurada por unconjunto de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas normas de comportamiento deben sujetarse todos sus miembros.
Chiavenato (1999) expone: El principio básico de esta forma de concebir una organización plantea que, dentro de límites tolerables, sus miembros se comportarán de modo racional, es decir, de acuerdo con las normas lógicas de comportamiento prescritas para cada uno de ellos. En otraspalabras, la formulación de un conjunto lógico de cargos funcionales y jerárquicos está basada en el principio de que los hombres funcionarán efectivamente de acuerdo con tal sistema racional. Dada la importancia que tiene la descripción de cargos y el interés que de, Aplicación ambiental por desarrollar a sus colaboradores es necesario la creación de este manual el cual será una guíaestandarizada de procesos evitando a los colaboradores la libre interpretación del “qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo”.

1.2 - Objetivo general.
Elaborar una propuesta de reestructuración organizacional para la empresa, Aplicación ambiental con el fin de mejorar la coordinación de actividades y recursos dentro de la organización.

1.3 - Objetivos específicos

 Identificar la situación generalde la empresa.
 Elaborar un manual de descripción de puesto.
 Elaborar un organigrama organizacional.
 Elaborar los procesos por áreas.
 Proponer una estructura organizacional acorde a las necesidades de la empresa.

1.4 - Objetivo

Este manual ofrecerá a la empresa una estructura funcional que permita dividir, agrupar y coordinar las actividades de la organización en cuanto a lasrelaciones entre el director y empleados así como un análisis de puestos que permitirá determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente mientras que la descripción del puesto ofrecerá lo siguiente:
Permitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.
a) Precisar las funciones yrelaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
b) Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.
c) Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
d) Servir de...
tracking img