Manual detecnicas culinarias ucsc

Páginas: 34 (8386 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Técnicas culinarias
Y
Taller de cocina básica

Introducción
El arte de las técnicas culinarias se ha desarrollado a través del tiempo, llegando a ser la parte fundamental de la gastronomía, y por tanto se pretende lograr, de una forma activa y seria, para que los técnicos en esta especialidad se desenvuelvan en el mundo laboral.
Se espera que los objetivos logrados al finalizar elsemestre sirvan para el desarrollo y el avance de los estudiantes hasta lograr la técnica que se requiere y necesita el mercado.
Lograr los objetivos es lo primordial y poder alcanzar las metas durante este semestre es fundamental y enriquecedor como futuros profesionales en el área de la gastronomía.

Lograr los objetivos es lo primordial y poder alcanzar las metas durante este semestre esfundamental y enriquecedor como futuros profesionales en el área de la técnica culinaria, y así también llevar e influir en los estudiantes a que sigan adelante y no deserten al avanzar durante el año

El cocinero profesional
Uno de los oficios más exigentes y abnegados es, sin duda, el de preparar alimentos ya que hacia él convergen los más dispares requerimientos: ya sea nutritiva, sabrosa,sana, a la moda, en la temperatura correcta, bien presentada y finalmente, a un precio atractivo y además rentable para el establecimiento.
Una tarea nada de fácil. tendremos que agregar horarios de trabajo, la mayoría de las veces no compatibles con la vida familiar, generalmente cuando el resto descansa o se divierte. Pese a ello es una noble profesión, que brinda grandes alegrías, donde eltalento y la responsabilidad de formarse íntegra y sólidamente, pueden obtener reconocimiento rápidamente.
Cuando un cocinero se está formando, debe asumir con humildad que le queda un largo camino por recorrer, que mientras más conocimientos, técnicas y destrezas logre incorporar, mejor será su desempeño en el campo laboral. No hay mejor metáfora que comparar la carrera de gastronomía con unareceta: una correcta mise en place, los ingredientes precisos y la preparación metódica, paso a paso, sin saltarse etapas.
Esta es una profesión que mezcla el arte con la ciencia lo que la convierte en algo fascinante, pero también se debe aceptar una carga de responsabilidad no menor, como por ejemplo la posibilidad de dirigir en algún momento una cocina de vuelo (catering aéreo), el servicio dealimentación de un hospital o una empresa de banquetería: la salud de miles de personas estarán en nuestras manos…todo un desafío.
Finalmente, los invitamos a ser constantes, tener auto-motivación, a poner sentimiento y una cuota de pasión que es muy necesaria en esta disciplina y que tiene que ver con la actitud de servicio, obligatoria e intransable en quienes trabajamos en restauración. Elcliente de un restaurant paga y espera recibir un producto impecable, sin detalles…no olvidemos que se come por necesidad fisiológica pero en cada comida hay una expectativa de placer y evocación que debe ser cumplida porque esa es la esencia del gourmet… en palabras sencillas, la persona para quien trabajamos.

Le tendremos que agregar horarios de trabajo, la mayoría de las veces no compatiblescon la vida familiar, generalmente cuando el resto descansa o se divierte. Pese a ello es una noble profesión, que brinda grandes alegrías, donde el talento y la responsabilidad de formarse íntegra y sólidamente, pueden obtener reconocimiento rápidamente

UNIFORME DE TRABAJO PARA TALLERES
El oficio de cocinero exige el uso de un uniforme de trabajo.
Está estrictamente prohibido salir enuniforme del área de trabajo y especialmente a la calle.
El uniforme de trabajo no es una extravagancia sino una obligación, representa una medida de higiene en restauración, es el reflejo de su personalidad y representa al restaurante donde trabaja.
Ropa descuidada y manchada crearé sospechas acerca del restaurante.
El empleado está comprometido a cuidar la limpieza de su persona y vestimenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de tecnicas culinarias
  • Culinaria
  • Culinarias
  • culinaria
  • culinario
  • culinaria
  • culinaria
  • Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS