Manual didactico bajo una perspectiva holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual didáctico. Una perspectiva holista
PRESENTACIÓN
La construcción de un país necesita de ciudadanos justos, críticos, cultos, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso social.
En los últimos años la sociedad en general ha modificado el modo de ver la vida, de enfrentarse con la cotidianidad. Tales modificaciones, evidentemente, han influido en el comportamiento de los miembrosque integran dicha sociedad y no siempre de la mejor manera.
No es extraño escuchar a voces autorizadas (educadores, religiosos, sociólogos, psicólogos) hablar de los males de los que adolece la sociedad, por ejemplo, lo son la pérdida de valores, la poca conciencia ambientalista, embarazo precoz, entre otros. La mayoría de estas autoridades coinciden en que la solución a estos males está en laeducación. En la educación recibida en el hogar y la educación recibida en la escuela o instituciones de enseñanza.
En atención con lo expuesto anteriormente, se presenta el siguiente manual didáctico como orientación, soporte o marco de referencia al docente para la utilización de materiales y/o estrategias didácticas que le faciliten el quehacer educativo, específicamente, en los siguientesaspectos:
o Valores
o Sexualidad
o Educación ambiental
o Reciclaje
o Ambiente
o Lectura
o Cultura general
o Otros temas relacionados.
En este manual didáctico se plantea conocer la importancia que aquellos temas (valores, sexualidad…) tienen en la vida del hombre, pues, son aspectos que lo integran y conforman como tal. Esto desde una concepción holista; entendida esta como una relaciónabierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento la persona y su entorno como un todo. Este manual representa, además; un punto de partida para despertar en los discentes interés en temas que, aunque parezcan no tener punto de coincidencia, están unidos por uno, eje de vida y conciencia, Los Valores.


El manual didáctico a presentar consta de un objetivo general y variosespecíficos con los que se pretende que los discentes conozcan y se familiaricen con los temas mencionados con anterioridad, pretende lograr la integración de los temas a la vida y conducta de estos.























MANUAL DIDACTICO

FUNDAMENTACIÓN
La educación en los tiempos que corren está llamada a brindar las herramientas para la formación de ciudadanos deposturas íntegras, responsables y comprometidos con su país y con ellos mismos. Es por ello, que como organismo social vivo la enseñanza evoluciona adaptándose a las nuevas realidades que en esa sociedad se evidencia.
Las transformaciones en la enseñanza afectan a todos los elementos implicados en el acto educativo, redefiniendo el papel de los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje,el modelo pedagógico y sus objetivos, el entorno de aprendizaje y, en general, las necesidades formativas de los estudiantes y la respuesta que la sociedad les ofrece.
Es así, como actualmente se habla de una enseñanza bajo la concepción holística que concibe el proceso de enseñanza como algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, más que cada uno de sus componentes, es laintegración sistémica de todos ellos junto con las cualidades, niveles de asimilación, profundidad y estructural, en sus tres dimensiones: educativa, instructiva y desarrolladora.
En concordancia con la visión holista de la enseñanza las actividades se han diseñado atendiendo los siguientes aspectos:
o La ciencia
o La sociedad
o La ecología y
o La espiritualidad
Para, a través de ellos,desarrollar los siguientes tipos de aprendizaje:
o Aprender a aprender
o Aprender a hacer
o Aprender a vivir juntos
o Aprender a ser

Además, el presente manual va dirigido a estudiantes de las tres primeras etapas de Educación Básica En estas etapa los estudiantes se encuentran en edades comprendidas entre los 7 y los 15 años ubicándose, según Piaget y su teoría cognoscitiva, en la etapa de las...
tracking img