Manual docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Guacara – Edo Carabobo
Aldea Universitaria: Lic. Ligio Rivas

[pic]

Autor: Borja Rodríguez Carlos

Marzo, 13/03/2.008
Introducción

*La formación integral de un niño (a) general para toda la vida, desarrollando procesos de sensibilización ,identificacióntransparencia y socialización de saberes y contextos , una educación encaminada a través de ciertos ejes de formación donde se aborden lo epistemológico y metodológico ,lo social cultural y ético-político y lo profesional , además situada perfectamente en local y nacional , es una tarea sumamente compleja que realmente la interacción de todos los factores que en ella inciden y de manera especialla interacción familia-escuela-comunidad .

Haciendo referencia a la teoría sobre el aprendizaje en los niños (as) (Vigostky), en función de tipo de actividad que posibilitan la herramienta y los signos.

Una herramienta modifica el entorno materialmente ; mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones .Existen muchos sistemas desímbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos : a) el lenguaje, b) los sistemas de medición , c) la cronología , d) la aritmética , e) los sistemas de lecto-escritura

A diferencia de la herramienta el signo (símbolo) , no modifica materialmente el estimulo , sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y en definitiva actúa sobre lainteracción de una persona con su entorno .

Los medios de ayudar a la ejecución son: a) modelamiento, b) manejo de contingencia, c) retroalimentación.
Estos son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a través de la zona de desarrollo próximo, aplicando el sistema de símbolos (ZDP).

Los medios de ayudar a los niños (as) en la ejecución específicamentelingüística ( signo- símbolo) son : a) instruir , b) preguntar , c) estructura cognitiva .

a)- la instrucción, pide acción específica.

b) Preguntar, pide específicamente respuestas lingüísticas.

c) La estructuración cognitiva, no pide una respuesta específica, mas provee una estructura para organizar los elementos, unos con relación a otros.
Puede ser una estructura: a) decreencias, b) de operaciones mentales o de comprensión.

La estructura cognoscitiva tiene por fin : a) evaluar , b) agrupar , c) secuencia : 1) la percepción , 2) la memoria , 3) la acción ..
Una vez realizada la fase de encuesta, entrevista y observación en una muestra determinada de niños (as) , para determinar las causas que han provocado la deficiencia en la lectura; donde se haobtenido una in formación directa en forma oral .
Así mismo a través de observaciones directas e indirectas de la actividad dentro del grado 2do. SC. .C .de la E. B., Alonso D. Moreno, para conocer el tratamiento al desarrollo de la experiencia oral.

- Hemos de considerar como situación problemática: La falta de habilidad y destreza en los niños (as), para la lectura en el2do. Grado, Sc. C, de la Escuela Bolivariana Alonso D. Moreno, Guacara-Edo. Carabobo.

• Los elementos considerados (marco teórico) permitieron exponer el problema científico.
• El problema científico.
• ¿Cómo disminuir pedagógicamente el nivel de deficiencia en la lectura en los alumnos del 2do? Grado ,Sc. C, de la Escuela
Bolivariana Alonso D. Moreno.

El TEMA;queda definido de la siguiente manera:

-Estrategia pedagógica para la disminución de la deficiencia en la lectura, en los alumnos del 2do. Grado, Sc. C, de la escuela bolivariana Alonso D. Moreno .CD. Alianza- Guacara.

EL OBVJJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

Diseño de una estrategia pedagógica, para la integración de las habilidades y destrezas en la lectura en los niños (as)...
tracking img