Manual educación nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Educación Nutricional y Monitoreo del Crecimiento y Desarrollo

Gregorio Moya Eustate

Santo Domingo, 2001

I
Prologo

La FAO en el informe Estado Mundial de la alimentación 2000, da cuenta de que 800 millones de personas carecen todavía del acceso a los alimentos que necesitan, esto es un 13 por ciento de la población mundial. Cada año nacen 26 millones de niños demasiadopequeños para tener una vida saludable, más de 230 millones de niños en edad preescolar del mundo sufren una detención del crecimiento causada por malnutrición resultante de la falta de alimentos y enfermedades.

La desnutrición es la causa predisponente del 54% de las muertes infantiles[1], de ahí que es considerada como uno de los parámetros más importantes para comprender la situación de la niñez. Unanálisis de las causas de muerte de 35,000 niños latinoamericanos menores de 5 años, encontró que unas pocas enfermedades causaban la mayoría de las muertes. La desnutrición calórico proteica fue la causa directa o indirecta de la muerte del 57% de estos niños"[2]. El porcentaje de mortalidad de niños menores de 5 años aumenta en la medida que se incrementa la prevalencia de desnutriciónproteinico-calórico en preescolares.[3] Es por estas razones que UNICEF declaró la desnutrición como una emergencia silenciosa ya que tres cuartas partes de los que mueren por ésta, sufren desnutrición de leve a moderada.

ENDESA-96 halló que el 11% de los menores de 5 años sufre cortedad de talla o desnutrición crónica, subiendo al 20% en las Regiones de Salud IV (donde está Barahona) y VI (donde estáAzua y San Juan), siendo mayor al promedio de América Latina y el Caribe, que es de 18%. En un estudio posterior, en 1997, CENISMI halló que el 20.6% de los menores de cinco años sufren desnutrición global (peso/edad), 21.9% desnutrición crónica (talla edad) y un 12.0% desnutrición aguda (peso/talla). Hay que agregar que el 19% de los escolares también tienen desnutrición crónica (CENISMI, 1996),llegando al 26.2% en los escolares de San Juan de la Maguana.

En un estudio longitudinal realizado por el INCAP se encontró que la talla del adulto está determinada por el crecimiento ocurrido en los primeros años de vida; el crecimiento alcanzado hasta los tres años de edad en tres grupos de niños, según presentaban a esa edad retardo severo de crecimiento en talla, retardo moderado o ausenciade retardo en talla. Como se puede ver en la figura 1, la talla fue mayor en los adultos que tenían a los tres años mayor talla. El estudio realizado por el INCAP encontró "que los promedios de crecimiento en talla entre 3 y 18 años de edad son muy comparables, alrededor de 77 cm. En los tres grupos de niños.

La encuesta de micronutrimentos demostró una prevalencia de anemia en niños de 1 a 14años equivalente a un 31%, sobre todo en el período inicial de la adolescencia (50%), este estudio encontró que en niños de 1 a 14 años el déficit de vitamina A alcanza el 19%, y 5% en los preescolares. Es también importante considerar que el 5% de los niños de 6 a 14 años que asisten a las escuelas presentaron bocio, siendo llamativo que sólo un 26% de la población de escolares ingería el yodonecesario.

En las comunidades afiliadas a PLAN International, se encontró que el 18% de los niños con edades entre 12 y 23 meses están desnutridos. En un estudio reciente se encontró un 15% de los niños tienen retraso de crecimiento, siendo más alto este índice en San Juan de la Maguana; un 3% presenta emaciación y un 39% de los niños clasifican como bajo peso en algún grado.[4] Por otro lado,el VIII informe CISAB demostró que en los bateyes del Ingenio Barahona, el 31.3% de los niños están desnutridos, con grado I el 24.1%, grado II con 4.8% y grado III con 2.4%. 

Los resultados del estudio censal realizado por PLAN-INDESUI en las Jornadas de Monitoreo de Crecimiento y Desarrollo, que abarcó las 129 comunidades de la región sudoeste del país se encontraron los siguientes datos:...
tracking img