Manual electricidad automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL

PARTICIPANTE

CURSO ELECTRICIDAD

AUTOMOTRIZ

INTRODUCCION

La aplicación de la electricidad al automóvil es tal, que en la actualidad están provistos de un gran número de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformación de la energía eléctrica (mecánica, calorífica, química, etc.), empleándose componentes de los mas variados tipos, que realizan lasfunciones mas diversas, en beneficios de una mayor seguridad en los vehículos y mejor confort de los pasajeros.
Comenzando por los mas esenciales como la batería, el motor de arranque, el alternador o generador, etc., hasta finalizar por los mas sofisticados, como el ordenados abordo o mas conocido como E.C.U (Unidad de Control de Motor). Los componentes eléctricos de un automóvil aumentandía a día haciendo cada vez más compleja su instalación eléctrica.

SISTEMA DE ARRANQUE

Cuando se diseño y construyó el primer motor de combustión interna a gasolina, uno de os problemas que tuvo que, fue dar el primer impulso para conseguir el primer tiempo vivo. La solución se encontró en usar una manivela, dando movimiento a mano hasta encontrar el punto preciso para conseguir elprimer impulso o chipazo que inicie el funcionamiento del motor.
Este primer problema se superó con la construcción y uso del motor de marcha (arranque), accionado mecánicamente con un contacto en el piso, a manera de botón que en si era el puente para conectar el circuito eléctrico que moviera el arrancador y a su vez movía el cigüeñal y era posible encontrar con facilidad el primer impulsode inicio de funcionamiento del motor, de esta manera se deja de usar la manivela de arranque. Actualmente se tiene un arrancador moderno con mando magnético accionado por un botón en el tablero o un contacto de retorno automático en la llave de encendido o llave de contacto.

FINALIDAD DEL SISTEMA DE ARRANQUE

El sistema de arranque tiene por finalidad de dar manivela al cigüeñaldel motor para conseguir el primer impulso vivo o primer tiempo de expansión o fuerza que inicie su funcionamiento.
El arrancador consume gran cantidad de corriente al transformarla en energía mecánica para dar movimiento al cigüeñal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla al comprimirse en la cámara de combustión.
Una Batería completamente cargada puede quedar descargadaen pocos minutos al accionar por mucho tiempo el interruptor del sistema de arranque, se calcula que el arrancador tiene un consumo de 400 a 500 amperios de corriente y entonces nos formamos una idea de que de una batería puede quedar completamente descargada en poco tiempo, por eso no es recomendable abusar en el accionamiento del interruptor de arranque.

FUNCION DE LA MARCHAPuesto que un motor es incapaz de arrancar sólo por el mismo, su cigüeñal debe ser girado por una fuerza externa a fin de que la mezcla aire-combustible sea tomada, para dar lugar a la compresión y para que el inicio de la combustión ocurra. El arrancador montado en el bloque de cilindros empuja contra un engranaje motriz cuando el interruptor de encendido es girado, una cremallera engancha conel volante y el cigüeñal es girado.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE

El motor de arranque funciona como un motor eléctrico, con un piñón y un dispositivo para guiar al piñón en la rueda dentada del volante. Exteriormente la armadura, la zapatas polares y el devanado de excitación son semejantes a los del generador. El devanado de excitación se conecta en serie, funcionandocomo el motor gracias a la corriente principal se adapta a la marcha, consigue desde el principio sobrepasar la resistencia impuesta por el motor.
La relación de transmisión entre el anillo y la cremallera es de aproximadamente 20:1. En esta alta relación de transmisión el piñón no permanece engranado continuamente puesto que el motor de marcha alcanzaría una frecuencia de giro...
tracking img