Manual electroterapia en fisioterapia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Corrientes Analgésicas y Estimulantes

 Corrientes Diadinámicas

Esta corriente alterna deriva directamente de la corriente de la red, creando impulsos sinusoidales con una duración de 1.0 ms. Dicha duración de fase de 10 ms causará despolarización sobre todo en las fibras gruesas. Las fibras finas sólo podrán ser estimuladas por una amplitud muy elevada.
Son corrientes de baja frecuencia;básicamente dos, 50 y 100 Hz, aplicadas en distintas modulaciones o combinaciones entre ambas frecuencias fundamentales; por lo que reciben también el nombre de moduladas de Bernard. Las corrientes diadinámicas tienen efectos específicos cuando se trata de reducir el dolor o mejorar el trofismo.
Cuatro clásicas formas de corrientes diadinámicas constituyen la base para los equipos deelectroterapia de frecuencia baja:

• Monofásica Fija (MF):
Se utiliza el circuito de una sola fase, resultando una corriente de 50 Hz con impulsos positivos sinusoidales de 10 ms y reposos de 10 ms. Corriente mantenida surante la sesión sin oscilaciones.

• Difásica Fija (DF):
En este caso, los dos circuitos están trabajando simultáneamente durante toda la sesión, resultando una corriente de 100 Hzcon impulsos positivos de 10 ms sin reposos entre ellos. La separación de los impulsos solo se aprecia en las crestas de las ondas, aunque tienden a reducirse cuando se aplica simultáneamente con la base galvánica.

• Cortos Periodos (CP):
Ahora se mantiene constante el trabajo de una fase, intercalando la otra alternativamente en periodos de 1 seg tanto para la interconexión como para laseparación, dando como resultado una corriente de 50 Hz seguida de una corriente de 100 Hz a intervalos regulares de 1 seg.


• Largos Periodos (LP):
En este caso también se mantiene constante el funcionamiento de una fase, pero cada 10 seg se activan los contactos entre las dos, con la característica de que la instauración de la segunda fase se realice de forma progresiva y la retirada de formaprogresiva. Los referidos 10 seg por cada cambio pueden oscilar según la construcción o fabricante del aparato.


• Ritmo Sincopado (RS):
Solamente trabaja una fase con interrupciones o pasas a intervalos regulares de 1 seg. En consecuencia se obtendrá una corriente monofásica de 50 Hz durante un seg y pausas de 1 seg. Estos tiempos y formas pueden oscilar dependiendo la construcción delaparato e, incluso tienen la posibilidad de ser regulados por el operador.

Como se puede apreciar estar corrientes tiene mucha semejanza con las galvánicas. Pero a pesar de esto mantienen un componente excitosensitivo y excitomotor pudiendo utilizarse como analgésicas por ambas vías.

o Efectos Fisiológicos

Los efectos sobre el organismo se dividen en 3:
▫ Por su Componente Galvánico:Tienen efecto sobre la circulación, sobre las reacciones electrolíticas en los líquidos orgánicos, sobre el sistema nervioso (excitante o sedante según su polaridad)
▫ Por su componente de impulsos para estimulación nerviosa sensitiva: Aparecen nuevos mecanismos de respuesta sobre el organismo en el sistema nervioso sensitivo y en el sistema nervioso motor (de fibra lisa).
Al aplicar las corrientesel paciente manifestara predominantemente la sensación de “calambre eléctrico” el cual es suficientemente intenso para provocar que las terminaciones o conducciones nerviosas tiendan a acomodarse a él y establezcan un umbral de sensibilidad mas alto de lo habitual. Que interfieran en conducciones de estímulos dolorosos reduciendo su número por el mecanismo de inhibición en las formacionesreticulares medulares. Si los estímulos son intensos también se desencadenan respuestas de autoanalgesia procedentes de los centros nerviosos cerebrales (formaciones reticulares cerebrales).
Los pacientes comentan que después de recibir una sesión con corrientes diadinámicas, siente la zona adormecida.
▫ Por su componente antiálgico motor y otros efectos sobre la musculatura: Siendo corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroterapia en fisioterapia
  • manual fisioterapia
  • Manual Fisioterapia
  • Electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia
  • Electroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS