Manual emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL EMPRENDIMIENTO Y PLAN DE NEGOCIOS















































“Su más valioso activo es su habilidad de producir ingresos. Es su habilidad de aplicar sus conocimientos y destrezas en el momento apropiado, de manera que obtenga resultados por los que otros paguen”.

Brian Tracy










EMPRENDIMIENTOEl fenómeno emprendimiento puede definirse, dentro de las múltiples acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.


La definición anterior puede complementarse con las siguientesdefiniciones acerca de la actividad emprendedora:

"La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio" (Kundel, 1991)

"Emprender es perseguir la oportunidad masallá de los recursos que se controlen en la actualidad" (Stevenson 1983, 1985,1990, 2000).

Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur (pionero), y en un inicio se uso para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, tal como lo habla hecho Colon,sin tener ningún tipo de certeza respecto a que iban a encontrar allí. Justamente ese ingrediente de actuar bajo incertidumbre es la principal característica que distingue hoy a un emprendedor y, si bien el termino se asocia especialmente a quien comienza una empresa comercial, también puede relacionarse a cualquier persona que decida llevar adelante un proyecto, aunque este no tenga fineseconómicos.












CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR



La diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud. El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo "mirar* su entorno, sino también "ver y descubrir lasoportunidades que en el están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación, tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por temores.


Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo ode dar un uso diferente a algo ya existente, y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a este individuo no solo le surgen ideas, sino que también es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas y posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad.El emprendedor posee un espíritu especial. Tiene alta autoestima, confía en si mismo y posee una gran necesidad de logro. Trabaja duramente, es eficiente y se da la oportunidad de pensar diferente. Es un individuo positivo, pero no solo para si mismo, sino que genera un ambiente positivo a su alrededor y este entorno le favorece para alcanzar las metas que se proponga. Este es un punto paradestacar, ya que el emprendedor no piensa su proyecto en forma acotada, sino que siempre tiene visión de futuro.


Muchos consideran que tener éxito al realizar una actividad es una cuestión de suerte, sin embargo es importante tener claro cuales son las verdaderas causas que provocan que un emprendimiento resulte favorable, siendo imprescindible destacar que en realidad, el éxito se relaciona...
tracking img