Manual en normas de bioseguridad en zoonosis

Páginas: 45 (11106 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
|

MANUAL EN NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ZOONOSIS |
|
|
“Prevención de enfermedades y accidentes causados por el contacto directo o indirecto con animales vertebrados e invertebrados, desde las acciones individuales y colectivas en los sitios de trabajo” |
|
|

MANUAL EN NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ZOONOSIS

JAVIER MARTÍNEZ POMBO
TUTOR

DIANA PAOLA VIVEROS
LORENA VILLAMIZARCUELLAR
PILAR CASTRO CUELLAR
ROSELYN ROSANIA MARTINEZ
JHONATAN VARGAS BERMEO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
SALUD OCUPACIONAL
RIESGO BIOLÓGICO
SEMESTRE 5 GRUPO D

VILLAVICENCIO, MAYO DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. MARCO LEGAL
1.1 Marco legal Internacional
2. MARCO TEORICO
3. GENERALIDADES
3.1 Que es la Zoonosis?
3.2 Clasificación3.3 Mecanismos de Transmisión
3.4 Medidas de Control
3.5 Riesgos

4. MICROORGANISMOS
5. ENFERMEDADES
6. RECOMENDACIONES
7. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
7.1 Divulgación de las Normas de Bioseguridad
7.2 Advertencias
7.3 Flujograma del Procedimiento a seguir en caso de Accidentes

INTRODUCCIÓN

Zoonosis (del griego zoon: animal) son enfermedades infecciosas transmisibles desde animalesvertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.
Estas infecciones, según su ciclo, pueden ser clasificadas como sinantrópicas cuando tienen un ciclo urbano o exoantrópicas, cuando el ciclo es selvático. Algunas zoonosis pueden presentar ambos ciclos como por ejemplo la enfermedad deChagas.
En los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su hábitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.

OBJETIVOS
GENERALES
* Disminuir la morbimortalidad con acciones encaminadas a la promoción, prevención,diagnóstico, control y seguimiento de enfermedades zoonóticas y vectoriales.
* Contribuir en la vigilancia epidemiológica, con la recolección y análisis de los datos, en forma sistemática, periódica y oportuna de todo lo referente al programa de enfermedades zoonóticas y vectoriales.
ESPECÍFICOS

* Planificar, conducir, coordinar y  orientar  las acciones del  funcionamiento delprograma
* Mantener una constante vigilancia epidemiológica que permita registrar los cambios en la tendencia o distribución de enfermedades zoonóticas y vectoriales con el fin de recomendar medidas de prevención y control o de promoción de salud dirigida a la población de riesgo.
* Establecer un flujo de información que permita conocer en forma oportuna y confiable la situación epidemiológica* Ejecutar actividades que favorezcan a la prevención de las zoonosis y enfermedades vectoriales y lograr así la disminución de índices de morbilidad y mortalidad ocasionados por ellas.

1. MARCO LEGAL

* Decreto No 2257 (julio 16 de 1986) "Por el cual se reglamentan los títulos VII y XI de la ley 09 de 1979, Código Sanitario Nacional, en cuanto a investigación, prevención y controlde las zoonosis"
Este Decreto establece que siendo la salud un bien de interés público, se da facultad a las autoridades sanitarias competentes para investigar, prevenir y controlar aquellas enfermedades que en condiciones naturales se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa, denominadas zoonosis, que producen o pueden producir impacto en la salud humana. Para esto se haceobligatorio elaborar, actualizar y analizar los índices endémicos y los mapas epidemiológicos de las zoonosis, dentro de las que se deben notificar: brucelosis, leptospirosis, rabia, sarna, toxoplasmosis, cisticercosis, clostridiosis, encefalitis equina, fiebre amarilla, hidatidosis, leishmaniasis, triquiniasis, tuberculosis animal y tripanosomiasis.
* Capítulo II. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitc 1414 manual de normas y procedimientos de bioseguridad
  • Manual de normas y procedimientos de bioseguridad
  • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE BIOSEGURIDAD
  • Manual de normas y procedimientos de bioseguridad
  • Manual De Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS