Manual Facilitadora

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015













DÍA 1. PRIMER MÓDULO
1.- Presentación y exposición de expectativas.
Tiempo: 40 minutos.
Material: hojas blancas y marcadores de colores preferentemente.
Desarrollo: Se pide a cada uno de los participantes que ponga con letra grande en una hoja blanca y plumones su máxima expectativa, al terminar se van a poner en un lugar visible.
Cada participante se presenta con nombre edad ycargo y expone su expectativa.
Se exponen las Reglas del taller como principio rector.
Se señala a las y los asistentes que es importante tener reglas y acuerdos claros que nos permitan trabajar en ambiente seguro, respetuoso, y libre de violencia.
Se flexiona: preguntando que se vale en el grupo, y lo que no, para desarrollar un trabajo respetuoso.
Se reflexiona en plenaria y se saca una hoja únicacon lo que se permite y lo que no.
Líneas de reflexión de esta dinámica.
• Usualmente por ser una de las primeras dinámicas hay varias coincidencias en ambas hojas. Ambos hablan de comunicación, de respeto, de escucha, etc.
Principios que debemos respetar durante los talleres de capacitación:
» La Verdad no está dada, se construye: todo se puede construir y las realidades son dinámicas ycambiantes.
» Nunca se parte de cero: En los grupos siempre hay experiencias para compartir.
» Nadie sabe todo, siempre hay algo que aprender de los demás.
» Los acuerdos y pactos tomados en el taller deben ser respetados y pasan a formar parte del que hacer de los y las participantes.
» La confianza puesta en el espacio: Se parte de la idea de que las personas participantes manifiestan sus pensamientoscon confianza.
» Se ejercita la democracia: los talleres son espacios donde aprendemos a escuchar y a tolerar las diferencias, además de comprender que se pueden tener diferentes visiones y /o posiciones “para construir una sociedad igualitaria, la participación de cada persona es importante”.

2.- Dinámica desfogue “Torre de papel”
Tiempo: 20 minutos
Material: Cinta adhesiva, pegamento líquido,tijeras, grapas, engrapadora, 10 hojas tamaño carta por equipo.
Objetivo: Evidenciar la importancia del “Trabajo en Equipo”.
Desarrollo: Se forman equipos de 3 personas o más, y a cada equipo se le asignan ciertos materiales, de tal forma que un equipo cuente con tijeras y pegamento líquido, otro con cinta adhesiva, pero sin pegamento y tijeras, y otro con engrapadora y sin tijeras. Todos lo quipostendrán 10 hojas tamaño carta y el reto es armar con los materiales asignados la torre más alta hecha de papel, y que esta se pueda sostener al final de la dinámica por al menos 30 segundos, sin que nadie la sostenga. Todos los equipos cuentan con 20 minutos para hacer su propia torre. Al final se comenta la importancia de la planeación y el uso efectivo de materiales, así como conceptosrelacionados con “creatividad”.

3.- Trabajo en equipo y mecánica de grupos
Tiempo: 40 minutos.
Material: computadora cañón y presentación PPT
Desarrollo: Se presenta un material en PPT “Trabajo en equipo y mecánica de grupos”, se pide la participación de los asistentes para la lectura y la reflexión del mismo, se hace de una manera ágil.

4.- Ejercicio “Las influencias en el grupo”
Tiempo: 60 minutos.Material: Tres billetes por persona de la planillas. Un cartón blanco y un marcador para cada participante.
Objetivo: Poner en relieve las influencias que se ejercen en un grupo, la localización del poder y las responsabilidades y problemas del liderazgo.
Desarrollo: El Facilitador pide a los participantes que se coloquen en fila, según el grado de influencia que ejerzan en el grupo y que todosdeban estar satisfechos con el lugar que ocupen. Les indica también, que este proceso se debe realizar sin hablar y que podrán hacerlo hasta el momento que el Facilitador se los indique.
Los participantes se colocan en la fila, según el grado de influencia que ejercen en el grupo y el facilitador confirma que todos estén satisfechos con el lugar que ocupan.
El Facilitador solicita que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de un Facilitador
  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • manual del facilitador
  • Manual del facilitador
  • Manual de facilitadores
  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • Manual Del Facilitador
  • Manual Facilitador Comunitario V2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS