Manual feu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto de la Federación de Estudiantes Universitarios
 
 Título primero: Disposiciones Generales
 
Capítulo Primero: De la personalidad, lema, domicilio, principios y fines de la organización.
 
Art. 1º Esta organización denominada “Federación De Estudiantes  Universitarios” y que se regirá por los presentes estatutos, se constituye como un organismo no gubernamental y representativo delalumnado de la Universidad de Guadalajara en la que tendrán cabida todas las corrientes del pensamiento y opinión, en un marco de respeto y tolerancia recíprocos. Sus siglas serán FEU.
 
Art. 2º La Federación de Estudiantes Universitarios tendrá su domicilio sede en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Para el mejor cumplimiento de sus fines podrá dividir el territorio del Estado en elnúmero de zonas regionales que mejor convenga. En cada una de ellas determinaran una sede regional.
 
Art. 3º. El lema de la Federación  de Estudiantes Universitarios inscribirá la leyenda “Por una verdadera cultura política estudiantil”.
 
Art. 4º El emblema de la FEU se forma de acuerdo a la siguiente descripción:
a)   Al interior de un rectángulo se encuentran dos manos en paralelo, conlas palmas extendidas hacia arriba sosteniendo un libro abierto.
b)   Debajo de esta figura se encuentran las siglas FEU.
c)   Se utilizarán los colores rojo y negro indistintamente para cualquiera de los elementos que componen el escudo.
 
Art. 5º La FEU adopta como principios fundamentales la libertad, la democracia, la pluralidad, el nacionalismo, la independencia, el carácter popular, lasolidaridad, la justicia social, la tolerancia, la protección al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto a la legalidad.
 
Art. 6º Son fines y funciones de la organización los siguientes:
I.          Cumplir las disposiciones emanadas de la Constitución General de la República, la particular del Estado de Jalisco, La Ley Orgánica de La Universidad deGuadalajara, su Estatuto General, los reglamentos y demás disposiciones derivadas del marco normativo que rige a las actividades universitarias, los presentes documentos básicos y acuerdos dictados por sus órganos de gobierno.
II.          Respetar y vigilar el cumplimiento irrestricto del Art. 3º Constitucional, en defensa de la universidad pública mexicana, conquista irrenunciable del pueblode México.
III.         Representar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y defender sus derechos ante las autoridades universitarias y gubernamentales, instituciones, organismos públicos y privados, sin distinción de raza, género, credo, ideología, nacionalidad, preferencia política o clase social.
IV.         Asumir la responsabilidad que le corresponde en el proceso permanente deconstrucción de la Universidad de Guadalajara y coadyuvar a la mejor realización de sus fines, cumpliendo las exigencias que le fijen la sociedad y los propios representados.
V.        Promover y realizar actividades de apoyo y servicio a la sociedad, dando prioridad a los sectores más desprotegidos de la misma.
VI.       Promover y realizar actividades que tiendan a la formación integral de losestudiantes universitarios y de la juventud en general.
VII.      Promover una cultura académica sustentada en la honestidad y responsabilidad en el estudio, así como la proyección de un trabajo orientado hacia la excelencia académica y la exigencia de la responsabilidad de los  demás miembros de la comunidad universitaria en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
Art. 7º La FEU comotal no podrá pertenecer a ningún partido político, organización religiosa o a instituciones cuyos fines contravengan lo establecido en los documentos básicos de la FEU, ni habrá manifestaciones públicas de simpatía hacia éstos, respetando las garantías individuales de sus miembros a pertenecer a cualquiera de los organismos señalados.  
 
Art. 8º La FEU realizará sus fines respetando la...
tracking img