Manual fisicoquimico, determinacion de dbo5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ANALISIS FÍSICO QUÍMICO
DETERMINACIÓN DE DBO5

MERYLIN ESCORCIA
ANNY MIRANDA
ALEJANDRA GALLO
MARY DE LA CRUZ

BETTY GUZMAN

UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL BARRANQUILLA

BARRANQUILLA MAYO DE 2010

CONTENIDO

1. Objetivos……………………………………………...3
2. Introducción…………………………………………..5
3. Marco teórico….……………………………………...6
4. Materiales y reactivo………………….………………95. Procedimiento………………………………………...11
6. Bibliografía……………………………..…………….26

1. Objetivo.
2.1 Objetivos generales:
a. Adquirir un conocimiento práctico-teórico de la determinación del DBO y sólidos suspendidos totales.
2.2 Objetivos Específicos:
a. Describir las diferentes aplicaciones del DBO.
b. Analizar el procedimiento de determinación de DBO.
c. Comprenderlos cálculos ejercidos para la determinación.

2. Introducción.
Desde el inicio del mundo industrial los ríos, lagos y mares se han visto seriamente afectados por la contaminación que el progreso humano ocasiona, ya que recogen la gran mayoría de los residuos y desechos industriales y cotidianos.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidadde regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlaspeligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonasindustriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejora.
Por esto se hace imperativo llevar un control de dichos contaminantes para obtener lamejor calidad de agua posible, aquí es donde toma papel el Microbiólogo, ya que es el encargado de llevar el control de calidad de cada agua municipal y determina el uso de esta, el método más es la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)que es precisamente una prueba que se usa para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materiaorgánica en las aguas Municipales, industriales y en general residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores.
En el siguiente manual registraremos los pasos necesarios para la ejercitación de dichas pruebas.

3. Marco teórico.
1) Aguas residuales
Son aguasresiduales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas, nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y lassegundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
2) Calidad de agua
Un agua potable es la que se puede beber sin peligro, de sabor agradable y útil para los usos domésticos. Un agua...
tracking img