Manual fundamentos de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL

FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

ÁREA PROCESOS INDUSTRIALES

Capítulo 1: DEFINICIONES DE LA ESPECIALIDAD.

1. .- INTRODUCCIÓN

Uno de los factores más característicos del funcionamiento de la economía en la época actual es la existencia de mercados competitivos, con una inevitable dimensión universal.

En el pasado la preocupación fundamental de lasempresas era producir bienes de calidad, en la certeza de que encontrarían mercado. En el presente, en cambio, deben hacerse cargo de satisfacer necesidades de consumidores más exigentes, más sofisticados, con más información y con más opciones alternativas.

La experiencia de las empresas que han tenido más éxito en asumir estas nuevas características de los mercados, muestra que el factordecisivo para ganar en competitividad ha sido el rediseño de sus estilos de su gestión y de organización del trabajo.

En esta nueva visión sistémica de las empresas el tema de la seguridad adquiere una mayor centralidad que en el pasado.

Está de sobra acreditado que los accidentes laborales son una importante fuente de desperdicio para las empresas. Es impensable que una empresapueda tener los niveles de competitividad que se requieren en la época actual, sin adecuadas condiciones de trabajo.

En el nuevo paradigma de empresa que hoy día se impone en el mundo, la preocupación por la seguridad no es responsabilidad exclusiva de los especialistas en la materia, sino de todas las áreas y de todo el personal de las empresas.

El desarrollo de todo está primeroen la mente de las personas. Por eso, no cabe dudas de que uno de los aspectos que más frena en la actualidad el desarrollo practico de la Seguridad, en la mayoría de las empresas sea la conservación de esquemas mentales, mitos, ideas y paradigmas que estuvieron vigentes en décadas pasadas, en otros escenarios, en otras realidades. Y es preocupante que por una extraña razón, el solo escuchar lapalabra seguridad, algo gatilla en las mentes de los directivos de empresas que les transporta en forma automática a las ideas, alcances y medidas... que predominaron en la época de la Revolución Industrial.

A través de los años, desde el inicio del movimiento organizado de la Seguridad en el mundo, se han vertido lanzando y propagando algún slogan que, arraigándose en la mente de laspersonas, han influido sobre ellas y condicionado su actitud y desempeño en esta materia.

Puede que tales slogan hayan, en su momento, contribuido a mejorar la seguridad, pero un preocupante saldo de dudas surge cuando hoy, con la perspectiva actual, se observe que tales propuestas generan actitudes diferentes y muchas veces contradictorias, según sea que el interlocutor o receptor de estosplanteamientos sea un trabajador, un ejecutivo o un empresario.

En efecto, el lema “lento, pero seguro”, es de fácil aceptación por parte del trabajador, puesto que en lo inmediato tal propuesta lo beneficia, tanto por la supuesta seguridad asociada al trabajo lento como por la menor exigencia que conlleva en cuanto a esfuerzo en su desempeño y rendimiento en lo concerniente a resultados.Pero la empresa por su parte, que puede estar muy interesada en la seguridad de sus trabajadores preferiría, obviamente, que esta seguridad se lograra sin desmedro de la eficiencia operacional. En otras palabras, a la empresa le interesa que el trabajo sea “seguro, pero rápido” antes que “lento, pero seguro”.

Así las cosas, el concepto de “lento, pero seguro” no está en armoníacon los intereses de la empresa ni con la necesidad cada vez más creciente de ser “rápidos, seguros y eficientes”.

El slogan “seguridad ante todo” ha sido otro planteamiento que invadió el campo laboral en el mundo, en décadas pasadas, con el beneplácito de los trabajadores y muchas veces con el entusiasta consentimiento de los especialistas en seguridad, pero también con el natural...
tracking img