Manual general de electronica

Páginas: 45 (11075 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ELECTRONICA
CIRCUITOS ELECTRICOS
MARCO TEORICO
ACCIDENTES DE ORIGEN ELECTRICO
Los accidentes de origen eléctrico pueden
Provocar daños sobre las personas (lesiones, e incluso muertes) y sobre los bienes (equipos dañados, riesgo de incendio y explosiones). Sin embargo, la mayoría de los accidentes tienen su origen en una falla humana (por negligencia oignorancia). Esto implica que podrían evitarse si las personas involucradas conocieran y llevaran a la práctica ciertas normas básicas de seguridad.

Clasificación de los accidentes eléctricos
a) accidentes domésticos (de baja tensión).
b) accidentes de trabajo al margen de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (baja y media tensión).
c) accidentes detrabajo en los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (baja, media y alta tensión).
d) accidentes atmosféricos por caídas de rayos.

DESCARGA ELECTRICA

Se denomina descarga eléctrica en un objeto cuando la corriente eléctrica usa como medio de transmisión a este mismo. En el caso que este objeto resulta ser el cuerpo humano, decimos entonces que la persona hasufrido una descarga eléctrica. La electricidad daña los tejidos al transformarse en energía térmica. El daño tisular no ocurre únicamente en el lugar de contacto con la piel, sino que puede abarcar a tejidos u órganos subyacentes a la zona de entrada o de salida de la corriente. El grado de lesión tisular depende de varios factores:

Intensidad de la corriente (en amperios), la cual, a su vez,depende del voltaje y de la resistencia de los tejidos al paso de la corriente (intensidad = voltaje / resistencia). Habrá más daño a mayor voltaje y menor resistencia. Las lesiones más severas se producen por corrientes de alto voltaje (mayor de 1000 voltios), pero una descarga “doméstica” con una corriente alterna de 110 voltios, puede ser mortal. La resistencia de los tejidos es variable.Trayecto de la corriente a través del cuerpo: si se pueden identificar los puntos de entrada y de salida (donde hallaremos carbonización de la piel, denominada necrosis coagulativa), se puede sospechar el pronóstico y la gravedad del proceso valorando los tejidos que han podido ser dañados por la corriente. Recordemos que los tejidos más superficiales se enfriarán antes que los profundos, por los queel calentamiento puede ocasionar lesiones más graves. En general, son peores los trayectos “horizontales” (por ejemplo, brazo-brazo), que los verticales (como hombro-pierna).

Duración del contacto con la corriente; a mayor tiempo de exposición, peores consecuencias.
Tengamos además en cuenta otra consideración: la corriente alterna suele producir más daños que la corriente continúa.
Nota:El rayo constituye un caso especial: puede originar descargas de hasta 100.000.000 de voltios, con una energía de hasta 200.000 amperios. Es corriente directa, y suele producir mínimas quemaduras superficiales con patrón en forma de araña o arborescente y sin alteraciones metabólicas; sin embargo, es habitual la asistolia (la asistolia suele originar el paro cardiaco).

RIESGO ELÉCTRICO

Elriesgo eléctrico consiste en la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Para que esto ocurra, el cuerpo debe formar parte de un circuito eléctrico.
Algunos ejemplos:

El contacto se puede producir de dos formas:
Contacto directo: con las partes activas del equipo que están diseñadas para manejar corriente (cables, contactos, clavijas, barras dedistribución, etc.)
Contacto indirecto: con las partes que habitualmente no están diseñadas para manejar corriente, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto o deterioro.

ALTA Y BAJA TENSION ELECTRICA
Alta Tensión Baja Tensión
-Se considera instalación de alta tensión eléctrica -Según el Reglamento Electrotécnico de Baja aquella que genere, transporte, transforme, Tensión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica En gEneral
  • Electronica general
  • Electrónica General S. A.
  • Electrónica General S. A.
  • Conceptos generales electronica
  • manual de practicas de electronica
  • manual bitacora electronica
  • Manuales De Equipos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS