manual genérico de puestos y salarios

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La electrónica dejó en el pasado piezas como el carburador y los platinos. A continuación, unos prácticos consejos para entender el funcionamiento de los sistemas electrónicos en los carros nuevos.
No hay nada que cause más preocupación al dueño de un automóvil moderno, bueno, aparte de la cuota del crédito, los impuestos y el precio de la gasolina) que cuando se encienden las alertas o'testigos' en el tablero. Esas pequeñas luces amarillas o rojas que indican que algo está pasando.
 
La electrónica es fundamental en el funcionamiento de los automóviles, y estos a diferencia de modelos de otras épocas dependen de los computadores que de paso, enterraron cosas tan habituales como la sincronización, el encendido, la 'cuadrada' de la chispa o el ajuste de las válvulas.
 
Por eso hoyes muy poco lo que se puede hacer en una varada cuando se enciende el 'check engine'. Pero las cosas no son tan graves. José Clopatofsky, director de la revista Motor y editor de esta sección explica de manera sencilla las dudas más frecuentes de nuestros lectores.
 
La 'sicronización' en los carros modernos. Adiós al carburador
 
Lo que pasa es que no solamente desapareció el carburador.También se fueron al pasado el distribuidor, los platinos, el condensador y ahora todas esas funciones se hacen con señales de sensores que pasan a través de un computador que las procesa de acuerdo con el programa que va grabado en su memoria o chip.
 
Estos elementos  deben dar todas las lecturas correctas para que el motor funcione bien pero no tienen ajustes ni calibración. O van bien o nofuncionan. Pero subsisten piezas mecánicas susceptibles de ajustes como por ejemplo, la calibración de las válvulas aunque esto también tiende a desparecer por el uso de impulsadores hidráulicos que se ajustan solos y el estado mismo de los componentes internos del motor, el regulador de presión de gasolina y algunos accesorios del sistema de aceleración, especialmente en limpieza.
Lo que se hace ahoraes remplazar el filtro de gasolina y aire  cuando cumpla la distancia de uso, las bujías más allá de los 40 mil kilómetros y eso porque duran más, los cables si tienen problemas de resistencia y fugas de corriente y muy poco más.
 
¿Inyección monopunto o multipunto?
 
La inyección multipunto es más eficiente porque hay un inyector que dispara la mezcla a cada cilindro en su momento preciso yen el punto más cercano posible a la válvula de admisión. La monopunto es un inyector común colocado a distancia diferente de cada uno de los cilindros. Es un sistema en desuso.
 
La grúa, el remedio cuando hay una falla electrónica
 
Salvo que se vea algo desconectado, es mucho más fácil y lógico llamar la grúa. Porque si no hubiera presión de gasolina, igual el desarme para llegar a la bombaes complejo y sin el repuesto nada qué hacer pues el 95 por ciento de los elementos no son reparables.
 
Hay una falla y el computador del taller no la detecta
 
Es que hay fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas. Las mecánicas obviamente no las ve un computador. Muchas eléctricas tampoco. Y las de electrónica las lee el escáner dependiendo de su inteligencia y capacidad de lectura.
Haytambién escáneres genéricos cuyos programas no son muy actuales y no caen en cuenta de todas las posibles fallas del motor. Y, además, el problema con la mayoría de esos sensores y componentes es que se deben probar en las condiciones de trabajo para verificar si tienen las señales que son y desde afuera no es posible identificar si están buenos o malos.
 
¿Es necesario ir al taller cada vez quehay una alerta?
 
No. Tienen colores, ámbar generalmente para prevención y rojo en caso de detención inmediata. También hay alertas que se encienden cuando un sistema deja de funcionar pero el carro puede seguir andando con precauciones y conciencia del problema, por ejemplo, la del ABS.
 
No hay falla, pero el testigo permanece encendido
 
Se pueden dar fallas ocasionales, por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de puestos
  • Manual de puestos
  • manual de puestos
  • Manual de puestos
  • Manual de puestos
  • Manual de puestos
  • manual de puestos
  • Manual de Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS