Manual gestion ambiental funeraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

OBJETIVO AMBIENTAL GENERAL:

Concientizarnos con nuestro entorno, mediante la innovación tecnológica en cada uno de nuestros procesos siendo estos amigables con el medio ambiente, previniendo la contaminación e incorporando las normas existentes que protegen el medio ambiente convirtiéndonos así en una empresa verde.

POLÍTICA AMBIENTAL DE LAEMPRESA:

Nuestra política ambiental principal consiste en trabajar en la capacitación permanente de nuestros empleados enfocándolos al conocimiento de normas ambientales y concientización ambiental creando una organización incondicional con el medio ambiente.
Otra de nuestras políticas es disminuir el grado de contaminación y colaborar conscientemente con el medio ambiente utilizando maquinariacertificada y sin altos estándares de calidad y certificados por la CAM, el INVIMA, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE CADA ETAPA DEL PROCESO DE CREMACION:

1. Transferencia del cuerpo a la Camilla: se realiza cuando el cuerpo es llevado del carro fúnebre a la camilla de preparación instalada dentro de la funeraria.

2. Despojo de ropa y joyas: se realiza retirando la joyería, tal como relojes depulsera, anillos y pendientes, son removidos del cuerpo y devueltos a los familiares junto con su ropa.

3. Preparación del cuerpo (embalsamamiento): El cadáver es depositado en un mesa de acero inoxidable o porcelana. Seguidamente es lavado con un jabón anti-germicidal que contiene ciertos componentes desodorizantes. La boca, encías, lengua y las fosas nasales son también lavadas con estasolución.
La rigidez mortal es removida por medio de masajes, cremas de masaje son aplicadas a la cara y a las manos para mantener la piel suave y moldeable; las características faciales se arreglan con el uso de algodón en la nariz, copillas oculares que poseen protuberancias ásperas se introducen debajo de los parpados para mantener los ojos cerrados (en ciertos casos difíciles usan el pegamentoconocido como Krazy-Glue). En la boca colocan un objeto referido como "formador bucal" y la garganta y la tráquea se taponean con algodón para absorber fluidos que pudieran ser "vomitados" por el cadáver antes del entierro. Antes de cerrar la boca, un remache es atornillado en la mandíbula superior y otro en la inferior. El embalsamador entonces usando alambres cierra la boca permanentemente. Silos labios no cierran de forma natural, Krazy-Glue también se usa en este caso. Si el cadáver tiene vellos en la cara se afeita después de que la boca ha sido cerrada.
Embalsamamiento arterial comienza después de que el embalsamador ha localizado y "preparado" las arterias que han de ser usadas con ese fin. Líquido embalsamador, conteniendo una solución de formol, colorantes, y varios otroscomponentes es mezclado con agua e inyectado a través del sistema vascular del difunto. Normalmente se usan dos galones de esta mezcla. En el caso de diabéticos, personas que han fallecido a causa del cáncer o porque han usado medicamentos y drogas especiales durante su vida, la potencia del liquido no es diluido con agua, solo de esta forma el cuerpo es preservado por el tiempo que se estimeestará expuesto en la Funeraria. En personas que han muerto de este tipo de enfermedad se hace mas difícil retardar el proceso de descomposición. Una vez que el cuerpo ha sido embalsamado adquiere una rigidez absoluta, es por eso que el embalsamador tiene que cerrar los ojos, la boca, posicionar los brazos y manos antes de la "aplicación" de estos fluidos.
Una vez embalsado el cadáver es casiimposible el arreglarle la expresión facial.
Compuestos químicos son inyectados manualmente en otras aéreas del cuerpo a través de jeringuillas hipodérmicas.
El siguiente proceso comienza cuando un objeto llamado "trocar". Este es un tubo hueco hecho de acero inoxidable el cual tiene una punta afilada (parecida a la punta de una aguja hipodérmica gigantesca) y que está conectado a través de...
tracking img