Manual gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Gestión de la calidad ambiental.

Ing. Raúl R. Prando.

Guatemala, 1996, Primera edición, Editorial Piedra Santa, S.A. ISBN: 84-8377-401-1
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
-Existen Capítulos, Introducción, además de varios cuadros y esquemas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Manual Gestión de la calidad ambiental.

Esta obra es un manual acerca del impacto ambiental que ha tenido hacia el medio ambiente y además explica la manera de cómo dañan algunas bacterias o contaminantes
de las empresas y así corregir cosas tales como materia prima y procesos que
se pueden mejorar para no dañar tanto al medio ambiente ya queteniendo mejores procesos la calidad de su producto se elevara.

Este manual es uno de una serie de tantos preocupados por la calidad y productividad tales como “GESTION DE LA CALIDAD TOTAL DE LA MEDIDA” que es una obra metodológica para pequeña mediana industria.

Este manual tuvo su fase inicial entre 1982 y 1993 , pero en este caso este manual ha sido preparado por elIng. Raúl Prando, experto uruguayo en Higiene, Medio Ambiente y Seguridad Industrial. En este trabajo del ingeniero presenta su preocupación por el medio ambiente y además de tecnologías limpias así como también de los desechos de las industrias. Este manual es Colectivo. El punto de vista del escritor está basado en mejorar el medio ambiente y ayudar a lasindustrias de cómo ayudar a mejorar sus procesos y evitar la toxicidad de algunos.

CAPITULO 1: PREOCUPACION POR EL AMBIENTE, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ACIVIDAD INDUSTRIAL.

El Desarrollo Sostenible, dentro de este concepto está incluida la protección ambiental así como también es el motor de desarrollo por lo tanto constituye una condición para el crecimiento económico y debienestar además que genera un avance tecnológico.

“Se define como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Pág. 17, Párrafo 1.)

La Industria y el Medio Ambiente hoy en dia tienen que respetar ciertos puntos, y actualmente se están desarrollando procesos industriales novedosos para nocontaminar o dañar mucho o contaminar demasiado y ahorrar energía.
Además en la industria hay estrategias que son esenciales para la competitividad a largo y mediano plazo, que esto ayuda a reducir los costos medioambientales.

“Esta estrategia trata de:

• Identificar los costos medio-ambientales indeseados, generados por el ciclo producción-consumo que perturba al ciclo ecológico natural,

•Cuantificar los costos en la medida de lo posible,

• Asignar responsabilidades,

• Interrumpir el proceso de transferencia de dichos costos” (Pág. 18 Párrafo 2)

CAPITULO II: CALIDAD TOTAL Y AMBIENTAL

Es el tipo de características de un producto que debe de satisfacer necesidades sin afectar al medio ambiente.
“Reflexiones: Término relativo. Los consumidores/clientes buscan:
Valor(combinación precio/expectativas).” (Pag.19, Párrafo 2)

Además el producto debe de ofrecer confiabilidad, es decir, que ofrezca o pueda satisfacer los requisitos de calidad establecidos, también tiene que mantener y/o superar la calidad y tener satisfacción completa a un costo mas económico.
Entonces con la relación que llevan de calidad total y medio ambiente se mencionan algunasdeclaraciones por algunas empresas internacionales.
"El respeto al Medio Ambiente debe formar parte de todo lo que hacemos. Diseñamos productos y procesos para que cumplan su finalidad de manera segura y con las menores consecuencias para el Medio Ambiente.” (Pág. 20, Párrafo 8)
Hay razones para implementar un sistema de gestión de calidad ambiental:
- Desarrollar una legislación ambiental con...
tracking img