Manual htp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE H-T-P

1. INTRODUCCION
Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo Casa-Arból-Persona (H-T-P por sus siglas en inglés) para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su Yo en relación con los demás y su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de lapersonalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.

Descripción General
El H-T-P se diseñó para incluir un mínimo de dos pasos, pudiendo llegar hasta cuatro.
1. Dibujos. El primero es no verbal, creativo, y muy poco estructurado. En él, se lesolicita al individuo que dibuje libremente una casa, un árbol y una persona. Se puede pedir el dibujo adicional de una persona del sexo opuesto, al del dibujo realizado primero por el sujeto. (Opcional)
2. Interrogatorio. El segundo paso, un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo.
3. Dibujo a Color. En eltercero, el sujeto dibuja nuevamente una casa, un árbol y una persona (o dos), esta vez utilizando lápices de colores.
4. Interrogatorio de Seguimiento. El entrevistador hace preguntas de seguimiento acerca de estos dibujos a color.

Posteriormente, se evalúan los dibujos buscando signos de posible psicopatología basándose en el contenido, las características del dibujo como el tamaño, laubicación y la presencia ausencia de partes específicas y las respuestas del individuo durante el interrogatorio.

La edición actual del H-T-P, Manual y Guía para la Interpretación, ha sido revisada sustancialmente, al mismo tiempo que se ha tratado de preservar la riqueza clínica de los primeros manuales de John Buck, el material se ha consolidado y reorganizado para mejorar el acceso a losconceptos clínicos interpretativos generalmente aceptados. Los dibujos de muestra se relacionan directamente con los rasgos discutidos en el capítulo sobre la interpretación. En esta versión, se agregó material sobre la diferencia entre los dibujos hechos por niños y los hechos por adultos, así como un resumen de la investigación con dibujos de niños maltratados.

2. APLICACION
El H-T-Pgeneralmente se aplica en un ambiente individual como parte de la valoración inicial o dentro de la intervención terapéutica con un sujeto, En una situación de valoración, el H-T-P puede utilizarse como una tarea inicial de acercamiento o como puente entre la evaluación de papel y lápiz y la entrevista totalmente clínica.

Lugar y tiempo de aplicación
a) Posición. El cliente debe sentarse frente a unamesa en una posición cómoda para dibujar.
b) Lugar. El cuarto o área donde se realice la prueba deberá estar en silencio y libre de distracciones.
c) Tiempo Total. Se requieren de 30 a 90 minutos para aplicar el H-T-P, dependiendo del número de dibujos que solicite el examinador.
d) Dibujos y Entrevista. Se debe pedir un mínimo de tres dibujos y realizar un interrogatorio acerca decada uno.
e) Tiempo de Interpretación. Varía de acuerdo con el nivel de experiencia del clínico.

Material para la Prueba
* Forma para dibujo de H-T-P.
* Folleto para la interpretación para cada juego de dibujos que se pida (es decir, lápiz y a color).
* Folleto para la interpretación del dibujo de la persona por cada dibujo adicional de persona que se solicite.
*Lápices del número 2 (o más suaves) con goma.
* Juego de colores (mínimo 8: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, café y negro.)
* Reloj o Cronómetro para medir tiempos de latencia (tiempo que transcurre hasta que se comienza a dibujar) y tiempo total del dibujo.

Dibujos a Lápiz
* Llene la ficha de identificación en la primera página de la Forma para dibujo H-T-P.
*...
tracking img