Manual idea de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este manual es una guía para que te propongas la idea que te facilitará la
Estructuración de la idea de negocio para que te aclare las dudas que puedan surgir durante la elaboración de tu próximo plan de negocio. Para que puedas organizarte ahí te va…. Adelante!!!

MODELO DEL NEGOCIO
1. Define tu idea de negocio en términos claros y precisos.
El punto de partida de todo proyectoempresarial con éxito es una idea que sea convincente. Al responder esta pregunta: ¿de qué se trata mi negocio? se debe definir claramente tu idea de negocio a través de un planteamiento que sea bien enfocado sobre lo que sabes y pretendes hacer dejando bien explicado el componente innovador, diferenciador o las propuestas de valor del proyecto y la manera como se logrará el objetivo. Todo esto debeenglobar el conocimiento que domina la empresa y como va a ser la gestión del mismo.
Es muy importante que en este punto se identifiquen las competencias fundamentales del negocio: aquellas áreas en las que se es relativamente bueno, tiene aptitudes especiales, conocimientos, experiencia, en fin, todas aquellas fortalezas en las que puede apoyarse para poder “vender” el proyecto empresarial.

Mejordicho: definir la idea es contestar bien las siguientes preguntas:

∞ ¿de qué se trata mi negocio?
∞ ¿en qué es diferente de los negocios similares que tienen los demás?
∞ ¿cómo mi negocio beneficia de mas a mis clientes y a mí mismo con respecto a los clientes o dueños de negocios similares al mío?
∞ ¿Cómo vas a hacer para que tu negocio perdure?

Para que comprendas mejor tevan dos ejemplos:

BIONET S.A. Es una compañía que desarrolla y comercializa soluciones para el
monitoreo o control médico personalizado y remoto de pacientes con enfermedades de alto riesgo. La empresa principalmente, desarrolla e implementa aplicaciones de software aplicada a instrumentos de telemedicina e identificación de las necesidades en medicina preventiva.
NATIVAS. Esta iniciativatiene como objetivo la creación de una empresa familiar para el cultivo y comercialización de flores tropicales, enfocado en un mercado de exportación. El equipo de trabajo cuenta con un personal integral capacitado en labores específicas que van desde la producción, administración y comercialización del producto.

2. Describe tus clientes potenciales.
Inicialmente se debe considerar elconcepto de clientes, los cuales son definidos como el conjunto de consumidores reales (o sea los que compran y pagan por tus productos o servicios una y otra vez) y potenciales (o sea los que comprarían y pagarían por tus productos o servicios no ahora, sino próximamente) que necesitan y están dispuestos a comprar el producto o servicio que les ofreces, por consiguiente, debemos identificar el perfil delos clientes potenciales, en este caso de los futuros consumidores de nuestro producto. Esta pregunta busca conocer el tipo de clientes interesados en adquirir el producto o servicio que se propone y sus características.
Aunque no se hace necesario - si quieres y puedes- puedes realizar un pequeño sondeo que te permita identificar algunas características de tus clientes potenciales como porejemplo: en caso que sean personas naturales: edad, sexo, estado civil, nivel de escolaridad, ingreso mensual, y algunos factores característicos que puedan ser relevantes a la hora de segmentar el mercado.

Para los clientes jurídicos (empresas) se deben tener en cuenta los siguientes datos:
nombre de la empresa, tamaño, actividad que desempeña, sector económico, factores característicos y elmotivo que te hace pensar que el cliente que describes es un cliente potencial para tu negocio.

3. Haz una Propuesta para llegar a tus Clientes Potenciales
Piensa en esto: “Nuestro producto o servicio tiene que llegar al consumidor”. Por sencilla que parezca, esta afirmación constituye una importante decisión de mercadeo y tiene dos orientaciones muy importantes. Inicialmente se busca que...
tracking img