Manual informativo creado por terapia ocupacional para familiares de personas con alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Que quiere decirse cuando se habla de enfermedad de Alzheimer? Hoy día esta alteración que se produce en el organismo es muy nombrada y afecta principalmente durante el periodo de la vejez, en lo que, generalmente, tiene lugar el olvido y la depresión. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso deenvejecimiento. La esperanza media de vida de quien padezca esta enfermedad está entre cinco y diez años, aunque en la actualidad muchas personas sobreviven 15 años o más debido a las mejoras conseguidas en la atención y tratamiento médico. (Barker, 1995).
Al respecto, el cuidador principal de una persona con enfermedad de Alzheimer suele ser en una mujer (superan en proporción 4:1 a los varones), hijas(60%) o cónyuge (30%) de dicha persona (Crespo y Cols, 2003), que actúa generalmente en solitario, ya que, rara es la familia en la que sus miembros trabajen equitativamente o en equipo a la hora de cuidar al enfermo (Sancho, 2002). Este cuidador principal va asumiendo paulatinamente la mayor parte de las tareas del cuidar, hasta llegar realmente a no hacer casi otra cosa en su vida personal sinodedicarse 24 horas al día a esta labor.
Al decir esto nos daremos cuenta que el familiar también se ve afectado por esta enfermedad, no en el área neurológica sino en su área afectiva y emocional.
En definitiva el trabajo pretende ayudar al familiar o cuidador facilitando las herramientas para el mayor y mejor cuidado de su paciente, ya que existe desconocimiento acerca de este tema ennuestro país, logrando así mejorar su desempeño en esta ardua labor. El presente estudio se encuentra estructurado de la manera siguiente:
En el capítulo I se describe el problema o fenómeno a investigar, el cual se contextualizó y delimitó apropiadamente, lo que genero las interrogantes que permiten plasmar el objetivo general y los objetivos específicos; en este mismo capítulo se justificala investigación y el porqué se considero viable y de importancia desarrollar la presente investigación.
El capítulo II contiene el desarrollo del Marco Teórico, en el cual se establecen los antecedentes relacionados con la investigación, las bases teóricas relacionadas con la misma, mencionando la Enfermedad de Alzheimer, el Modelo persona–ambiente–ocupación, como uno de los aspectosprincipales para el desarrollo de la investigación. Adicionalmente se destacan en este segundo capítulo las bases legales relacionadas con la investigación y finalmente la definición de los términos básicos.
El contenido del capítulo III establece el Marco Metodológico, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra objetos de estudio, la operacionalización de las variables, lascuales darán las pautas para conocer los ítems e indicadores determinantes para la investigación; la técnica e instrumentos para la recolección de los datos, la validez y confiabilidad del instrumento a utilizar para la recolección de los dichos datos, así como el procedimiento a seguir para conseguir alcanzar los objetivos propuestos. Al desarrollar los aspectos mencionados anteriormente se puso enpráctica la metodología empleada durante el estudio. Esta metodología, marco las pautas a seguir durante el progreso de la investigación, así como también evidenciar los resultados y emitir las conclusiones a las cuales se llegaron luego de un análisis exhaustivo.
En el capítulo IV se desarrollo el análisis de los resultados arrojados posterior a la aplicación de la evaluación, a través detablas y gráficos.
En el capitulo V, se describe la formulación de la propuesta de investigación objeto de estudio, incluidos en dicha formulación ciertos aspectos, destacando entre ellos; la presentación de la propuesta, la fundamentación legal relacionada con dicha investigación, los objetivos de la propuesta, la población, localización, factibilidad, administración de la propuesta, los...
tracking img