Manual informativo de fideicomisos para obras (convenios interinstitucionales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra proviene del latín fideicommisum, que significa comisión o encargo de confianza, palabra derivada de las raíces “fides” (fe, fidelidad y lealtad) y comisión (encargo). Al hacer un recuento del uso del fideicomiso en Venezuela se dice que los primeros fueron de tipo testamentario. A partir de 1.975, que se llevó a cabo una reforma en el área laboral, los clientes se inclinaron hacia losfideicomisos laborales por los planes de retiro.

Los inicios de este versátil instrumento en Venezuela se remontan realmente hacia el año 1.956, cuando se promulga la Ley de Fideicomiso en la que se define el Fideicomiso como “una relación jurídica por la cual cualquier persona llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo afavor de aquel o de un tercero llamado beneficiario”. (Art. 1 Ley de Fideicomiso).

El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo “propietario”) y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante oel beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.
El fideicomiso no es el único instrumento que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa conla prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.
La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivobuscado.

Teniendo en cuenta la ausencia de sistema financiero y la imposibilidad de las empresas de conseguir financiamiento formal e informal, se presenta oportuno evaluar al fideicomiso como un mecanismo que permita formalizar los negocios existentes y ampliarlo a inversores que antes no participaban.

El Manual Informativo de Fideicomisos para Obras (Convenios Interinstitucionales),constituye una guía básica que canaliza el procedimiento de los Fideicomisos desarrollados por la C.V.G.
Se trata de un documento técnico que responde a la necesidad de facilitar al personal que labora en la coordinación de Fideicomisos, información unificada respecto a la apertura, seguimiento y finiquito de los Fideicomisos.

El objetivo prioritario es dar a conocer de una manera clara ysimplificada cada uno de los procesos del Fideicomiso y de sus participantes, con la finalidad de que el documento sea ágil y de fácil manejo.

Dentro del marco investigativo de este estudio se dice que esta es un tipo de investigación descriptiva porque se detallara los proceso para llevar a cabo el Fideicomiso para la realización de obras públicas desarrolladas por la C.V.G. en la Región Guayana,mediante una serie de análisis y características de las acciones que se ejecutan dentro de la Coordinación de Fideicomisos en la búsqueda de posibles mejoras y aportes factibles de calidad. Debido a esto, se ha optado a lo largo de todo el documento, por una estructura compuesta tres capítulos que están diferenciados claramente para una mayor comprensión del mismo.

¿Qué es el Fideicomiso?
Esun acuerdo por medio del cual se traspasan ciertos bienes a una persona o entidad para que los invierta o los traspase a una tercera persona; es decir, es un contrato mediante el cual una persona transfiere la totalidad o parte de sus bienes a una institución, la cual se encargará de administrar, de invertir estos activos según las instrucciones dadas, la institución financiera se encargará de...
tracking img