Manual inmuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INMUNE 1.1. Introducción. Inmunidad y tolerancia.
1.2.1. Órganos linfoides primarios (centrales). Se consideran órganos linfoides primarios aquellos en los que se originan y maduran las células del sistema inmune.
MÉDULA ÓSEA. Los linfocitos proceden de la célula hematopoyética pluripotencial (CHP), las CHP son de origen mesodérmico y apareceninicialmente en el saco vitelino del embrión para luego trasladarse al hígado (6ª semana) y más tarde (a partir del 5º mes) a la médula ósea, órgano hematopoyético fundamental para el resto de la vida. Los linfocitos que maduran (se diferencian) en la médula ósea se denominan linfocitos B (del inglés: Bone marrow) y están especializados en la producción de anticuerpos. El microambiente de la médula óseaque determina la maduración de los linfocitos B no se conoce con precisión, consiste en la liberación de factores solubles (como la IL-7) y estimulaciones yuxtacrinas que llevan a cabo las células del estroma medular. También es muy importante la interacción de las células inmaduras con proteínas de la matriz extracelular. TIMO. Es un órgano linfoepitelial, de forma bilobulada, imprescindible parala adquisición de la inmunocompetencia de los linfocitos T durante los primeros años de la vida. El período clave de este proceso lo constituiría el desarrollo ontogénico, ya que la extirpación del timo a un adulto (o al final de la adolescencia, con el desarrollo del sistema inmunitario completo) no implica un déficit inmunitario. El órgano deriva de un esbozo epitelial formado a partir de la 3ª y4ª bolsas faríngeas, y es el primer órgano linfoide que aparece. El tamaño del timo aumenta a lo largo de la vida fetal y postnatal hasta alrededor de la pubertad, momento a partir del cual empieza a involucionar. En el adulto la producción y maduración de los linfocitos T tiene lugar en la médula.

La Inmunología es la ciencia encargada del estudio del Sistema Inmune (SI) y las patologías conél relacionadas. El sistema inmune es el encargado de proteger al individuo de las agresiones de otros seres vivos procedentes del medio ambiente exterior (microorganismos, helmintos, etc.) o del propio medio interno (células neoplásicas). El SI, en vez de ser una estructura integrada por órganos y aparatos, más bien, de una red de células distribuidas por todo el organismo, intercomunicadas yperfectamente coordinadas. Estas células tienen una gran movilidad y pueden localizarse en la sangre o situarse en órganos, como el ganglio, en tejidos, como la pulpa blanca del bazo, o bien encontrarse dispersas en el seno de tejidos pertenecientes a otros órganos o aparatos, como los linfocitos localizados en el tejido conjuntivo. Funcionalmente, el sistema inmune está integrado por dos grandessistemas o mecanismos defensivos frente a los agentes extraños virtualmente patógenos: la inmunidad natural y la respuesta Inmune.

Inmunidad natural o inespecífica. Sus componentes están siempre presentes y dispuestos para actuar inmediatamente sin requerir tiempo de latencia para el desencadenamiento de las acciones defensivas. La inmunidad natural carece de especificidad y de memoria. En otraspalabras, sus respuestas son estereotipadas, con independencia de la naturaleza del antígeno, y no registran un aumento de eficacia en sucesivas exposiciones al mismo. La inmunidad natural está constituida por está formada por: • Las barreras epiteliales, • Inmunidad natural celular: fagocitos (monocitos-macrófagos y leucocitos PMN) y células agresoras naturales (células Natural Killer o LGL) (MIR01-02 F, 205). • Inmunidad natural humorales: lisozima, complemento e interferones. Inmunidad específica. También conocida como respuesta inmune (RI), es mucho más compleja que la inespecífica, se caracteriza por: adaptabilidad al antígeno, especificidad y memoria. Tras la entrada de un germen, por primera vez, en el organismo se desarrolla una respuesta inmune primaria. Dicha respuesta se puede...
tracking img