Manual kartin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE KARTING

Esta especialidad te ofrece:
- La posibilidad de realizar AUTÉNTICAS carreras en circuito, con sus frenadas, adelantamientos, trazadas, luchas en pelotón.
- Porque la práctica totalidad de los pilotos de F1 lo aconsejan, han sido, y en muchos casos siguen siendo, pilotos de Karting.
- Porque es la especialidad del automovilismo que tiene mejor relación precio-rendimiento.- Porque es la mejor escuela de pilotaje y la especialidad de mayor crecimiento.
[pic]
¿Quién puede llevar un kart?
En pura teoría, cualquiera. De hecho, las categorías de competición comienzan a los siete u ocho años y continúan sin límite superior de edad. De todas formas se necesita una forma física mínima ya que la dirección no lleva desmultiplicación y, al carecer de suspensiones, losbaches de la pista se sienten directamente. También los desplazamientos laterales son importantes y terminan por notarse en la zona lumbar. Alguno ha comentado que le parece haberse montado en una batidora. En realidad, la mayor parte de los practicantes suelen ser muy jóvenes, aunque no es extraño ver pilotos de todas las edades, incluso padre e hijo tomando la salida en la misma carrera.
[pic]¿Es peligroso el Karting?
Pese a lo que pueda parecer en una primera impresión, otros deportes aparentemente más inocuos como el esquí, baloncesto o ciclismo, están considerados por las compañías de seguros como deportes de mayor riesgo, pero no hay que minimizar el peligro. Un kart de competición no es un juguete, sino una máquina de precisión que alcanza velocidades cercanas a los 140 Kms/h en lascategorías de 100 cc. y puede rondar los 230 kms/h en Superkarts. El riesgo es evidente pero debe ser controlado, y de hecho lo es. Y como resultado de todas las medidas de precaución el porcentaje de lesiones por accidente es habitualmente más bajo de lo que se intuye.
En primer lugar, el equipamiento obligatorio del piloto - casco, mono, guantes, etc. - representa una protección indispensablepara salvaguardar la integridad física. Las limitaciones en las longitudes de las rectas en los circuitos y la inclusión de curvas que se recorren a baja velocidad así como el uso de balas de paja o goma espuma, escapes en las curvas y otros elementos de protección disminuyen considerablemente los riesgos en unos circuitos que, además, deben ser homologados o autorizados. Las limitacionesmecánicas según las categorías contienen las prestaciones alcanzables, y por tanto el peligro, según la edad y la experiencia del piloto. Por último, el correcto juicio y buen hacer de los directores de carrera y comisarios de pista, unida a la prudencia del piloto, tienden a evitar la provocación de situaciones conflictivas o de máximo riesgo.
[pic]
¿Cómo practicar Karting?
Nuestro consejo es comenzardando vueltas en cualquier circuito con karts de alquiler. Comprar y mantener un kart no es barato y, aunque cualquier otro automóvil de competición sea mucho más caro, conviene asegurarse antes de comprar. Lo malo es que quien prueba... repite.
Documentación
Dar vueltas en kart sin entrar en competición no implica estar federado pero ha de tenerse en cuenta que debe realizarse en pistapermanente -en ningún otro sitio- que ofrezca garantías y con las pólizas de seguros por el uso de la misma al día. Los seguros de pista suelen cubrir, aunque resulta imprescindible repasarlo, daños físicos del piloto y responsabilidad civil por el uso del circuito. Indagad qué cubre y qué no cubre la póliza del seguro, aunque resulta muy aconsejable tener seguros personales adicionales y muyespecialmente la atención médica. Aunque en algunos países (en Gran Bretaña, por ejemplo) ya existen compañías que aseguran el kart, el material no suele estar cubierto por ninguna póliza, excepto el robo cuando se contrata el depósito en circuito, con lo que cualquier daño significa coste para su dueño.
Para competir en pruebas oficiales es necesario tener la Licencia de Piloto de la categoría apropiada...
tracking img