Manual lab quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Práctica

Contenido Unidad I Métodos Químicos Cualitativos

Pág.

1 2 3 4 5 6

Uso del Material de Laboratorio Tratamiento de Datos Identificación de Sustancias y Propiedades Físicas Reacciones Químicas Técnicas de Separación de Mezclas Sustancias en la Vida Diaria

4 10 24 46 62 74

Ingeniería Química

Academia de Ciencias Básicas

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO EINSTRUCCIONES DE TRABAJO
El laboratorio puede pero no necesariamente ser un lugar peligroso. Cuando se toman las precauciones y se tiene un entendimiento de las técnicas a utilizar, el laboratorio no es más peligroso que cualquier otro salón de clase. La mayoría de las precauciones son sólo prácticas de sentido común. Aquí veremos las siguientes:

1. Usar apropiada protección para los ojos todo eltiempo mientras estén en el laboratorio. La seguridad de la protección para los ojos puede ir desde lentes inastillables hasta lentes que protegen en ambos lados. El laboratorio tiene una fuente para el lavado de ojos disponible para su uso. En el caso de que una sustancia química salpique cerca de tus ojos, deberás usar esta fuente después que el material haya corrido en tus anteojos y tus ojos. 2.3. Usar zapatos cerrados todo el tiempo. Comer, beber y fumar está estrictamente prohibido en el laboratorio todo el tiempo. 4. Saber cuándo y cómo usar el equipo de seguridad y el equipo de primeros auxilios. 5. Considerar que todas las sustancias químicas son peligrosas; es necesario disponer de ellas bajo supervisión. 6. Si las sustancias químicas están en contacto con tu piel o tus ojos, lavarinmediatamente con gran cantidad de agua y consultar con el instructor del laboratorio. 7. Nunca pruebes nada. Nunca huelas directamente alguna sustancia, con tu mano acerca un poco del aroma pero evita acercar por completo la nariz. 8. Ten una capucha en cualquier reacción.
1

Ingeniería Química

Academia de Ciencias Básicas

9.

Nunca apuntes un tubo de ensayo hacia a ti o a tu vecinoya que puede explotar como un géiser.

10. No hagas ningún experimento sin autorización. 11. Si se rompe algún material de vidrio limpia inmediatamente. 12. Siempre pon ácidos en agua, no agua en el ácido, porque el calor de la solución puede causar ebullición y el ácido te puede salpicar. 13. Sólo talla tus ojos si sabes que tus manos están limpias. 14. Cuando insertes un tubo de vidrio otermómetros en un tapón, lubrica el tubo y el hoyo del tapón con glicerina o agua. Mantenlo con una toalla y sostenlo hasta que empieces a insertarlo. No lo presiones. Finalmente remueve el exceso de lubricante con una toalla.

15. NOTIFICA AL INSTRUCTOR EN CASO DE ALGÚN ACCIDENTE.
16. Los reactivos más comunes son, por ejemplo: alcohol, acetona y especialmente éter, los cuales son altamenteinflamables. No uses ninguno de ellos cerca de flamas encendidas. 17. Observa todas las precauciones mencionadas en los experimentos. 18. Aprende la localización de las áreas de protección de fuego. 19. Cuando sea posible, utiliza mejor placas de calentamiento en lugar del mechero Bunsen.

2

Ingeniería Química

Academia de Ciencias Básicas

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA TRABAJO EN EL LABORATORIO.1. 2. 3. Lee las instrucciones antes de que entres al laboratorio. Trabaja independientemente a menos que se te indique otra cosa. Apunta tus resultados directamente en la hoja de reporte o en tu libreta de apuntes. Evita utilizar trozos de papel para tomar anotaciones. 4. 5. Trabaja conscientemente de tal manera que puedas evitar accidentes. No dejes tapones de frascos de reactivos en la mesa,sostenlos en las manos mientras retiras el reactivo que necesitas. El instructor de laboratorio te enseñará cómo hacer esto. 6. Deja los frascos de reactivos en un lugar seguro donde puedan encontrarlos tus compañeros.

7. NUNCA REGRESES REACTIVOS AL FRASCO DE REACTIVOS.
8. 9. Usa sólo la cantidad de reactivo necesario, evita los excesos. Cuando se tenga la instrucción de usar agua en los...
tracking img