Manual lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEOS El video es un elemento muy valioso para el desarrollo del lenguaje, porque como ya sabemos a los niños les encanta ver las películas varias veces, así podemos pedir al niño que: nos “cuente” la película. trate de imitar la voz de algunos de los personajes cambien el final de la película cambie el nombre de la película Proyectar solo la mitad de la película y solicitar que dibujen lasiguiente parte. Describir a los personajes principales de la historia.(actitudes, habilidades, etc) CUENTOS Los cuentos fomentan la imaginación, a través de ellos descubren el mundo, amplían su vocabulario, se les fomenta el saber escuchar, etc. Leer un cuento de preferencia con pocas letras e imágenes grandes ( a mayor edad más letras, menor dibujo) El cuestionamiento que se lleve a cabo después dela lectura es clave el logro de los objetivos. Al final de la actividad es conveniente que el niño realice un dibujo.

Habia una vez una señora que se llamaba “señora Lengua” y tenia muchas amigas, pero cada una vivía en un pueblo distinto y no se veían mucho. Un día, al levantarse, se sentía un poco sola y penso: - Voy a llamar a mis amigas para que vengan a visitarme. - Pero, ... Tengo la casamuy sucia, tendré que limpiarla antes de invitarlas. Entonces la señora lengua se puso a limpiar la casa. Primero comenzó limpiando la cocina, que estaba al fondo ( metemos la lengua para adentro acariciando el paladar blando), después limpió el cuarto de baño, empezando por el suelo y terminando por el techo ( limpiamos los dientes de abajo y arriba de un lateral por fuera), continuó limpiando lahabitación, también empezando por el suelo y terminando por el techo (lo mismo que antes pero por el otro lateral), por último limpió el salón, tanto el suelo como el techo (pasamos la lengua por abajo y por el paladar). Una vez terminado, se fue a la puerta de la calle y barrió desde la acera (pasamos la lengua por el labio inferior), hasta un poco de la carretera (tocamos la barbilla con lalengua). Para terminar, quiso limpiar un poco el tejado, pero como no llegaba, limpio la pared ( intentamos tocar la nariz). Cuando hubo terminado, llamó a todas sus amigas y salió a saludarlas (lengua afuera moviendola de un lado para el otro). Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

CONSIDERACIONES GENERALES
Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. Tratar de nointerrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla. Utilizar un lenguaje claro, evitando los diminutivos. No es aconsejable repetir las palabras que nos hacen gracia, ni reírse de la forma de hablar de los niños. Es conveniente corregirlos de forma indirecta, repitiendo la palabra adecuada sin pedir que repita. Habituar al niño a escuchar y que se sienta escuchado. Es muyimportante ante cualquier sospecha de retardo en el habla, descartar una posible pérdida auditiva.

ADIVINANZAS
Hinchan el lomo hacen ro, ron maullan, mimosos y cazan al ratón. Blanco es La gallina lo pone, Con aceite se fríe Y con pan se come
El huevo

Si los abro veo Si los cierro sueño

Zumbo que zumbo pico que pico te dejo ronchas soy el......

Dicen que son de dos Pero siempre son de unoSoy venenosa me arrastro siempre no tengo patas me llaman.......

El plátano

La serpiente

La abeja

Podrás tocarlos Podrás cortarlos Pero nunca contarlos

El gato
Zumba que zumba vuela que vuela fabrica miel en la colmena No soy de plata, Plata no soy; Ya te he dicho Quién soy

Los dedos

Los cabellos

Los ojos

El mosquito

COROS
Un burro muy pequeño Un burro muypequeño orondo al caminar movía la colita pues le gustaba más ia,ia,ia,ia,ia. (se van cambiando las partes del cuerpo cabeza,pierna,etc)

Saludo con la mano Saludo con la mano con las dos te saludo saludo con un dedo saluda con el tuyo (se van cambiando las partes del cuerpo cabeza,pierna,etc)

Avanzar, traquete Avanzar, traquete,traquete traquete tra para atrás trequete, trequete, trequete, tre...
tracking img