Manual logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
____________________________________________________________

M A N U A L
E J C. _____
P Ú B L I C O

MANUAL DE DOCTRINA LOGÍSTICA PARA EL EJÉRCITO.

PRIMERA EDICIÓN 2.003

____________________________________________________________

IMPRENTA Y PUBLICACIONES DEL COMANDO DEL EJÉRCITO

MANUAL DE DOCTRINA LOGÍSTICA PARA EL EJÉRCITOCAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1- PROPÓSITO:
El presente manual se ha elaborado con el propósito de constituirse en un documento de consulta en lo relacionado con LOGÍSTICA MILITAR, a nivel del Ejército, tanto en la zona del interior (ZI) como en el teatro de operaciones (TO), que sirva de guía en los diferentes escalones del mando tanto en el planeamiento como en el desarrollo de lasoperaciones logísticas.

2- ALCANCE:
Complementa el manual de Doctrina Logística para las FF.MM. y suministra información sobre la organización de las Unidades Logísticas en la fuerza. Establece pautas para el planeamiento, la maniobra logística y hace algunas consideraciones que son aplicables en el desarrollo de las operaciones.

Algunos de los apartes son producto de experienciasadquiridas por el Ejército a través del tiempo en el desarrollo de las operaciones, las cuales han sido estudiadas y analizadas cuidadosamente por la Escuela de Logística, otras han sido recopiladas de doctrina existente que se encontraba dispersa.

3- CONCEPTOS BÁSICOS:
Con el fin de unificar conceptos sobre los términos empleados en este manual, se definen a continuación los más importantes y deuso más frecuente:

Abastecimiento:
Función logística que tiene como finalidad proveer a la unidad o individuo, de todos los elementos necesarios en cantidad suficiente para iniciar y sostener el combate hasta que pueda ser reabastecido.

Abastecimientos:
Elementos necesarios para equipar, mantener y operar una unidad militar.

Abastecimientos clase I.
Se agrupan en esta clase aquellosque se consumen en una proporción diaria y aproximadamente uniforme, sea cual fuere el carácter de las operaciones o la naturaleza del terreno y que no requieren adaptación especial para satisfacer exigencias individuales tales como: alimentos de toda clase, forrajes para ganado o agua para todos usos.

Abastecimientos clase II.
Se agrupan en esta clase los elementos que figuran en las tablas deorganización y equipo (TOE) tales como: vestuario, armamento, vehículos, mascaras anti gas, cascos, radios, herramientas, atalaje, equipo individual, etc.

Abastecimientos clase III.
Se agrupan en esta clase los combustibles y lubricantes para vehículos, incluyendo aquellos destinados a la operación y conservación del armamento, equipos de construcción y atalajes. También comprende lasdiferentes clases de gasolinas, el ACPM, gas natural y propano, petróleo, aceites, grasas y carbón.

Abastecimientos clase IV.
Se agrupan en esta clase los elementos no incluidos en las tablas de organización y equipo (TOE), cuya demanda se origina durante el desarrollo de operaciones o para satisfacer necesidades especiales. Se incluye el equipo, vestuario y herramientas, materiales para laconstrucción y fortificación, la maquinaria y el equipo pesado, lanchas de asalto, embarcaciones especiales, etc.

Abastecimientos clase V.
Se agrupan en esta clase las municiones de todo tipo, explosivos, combustibles para lanza llamas y agentes químicos. Se incluyen municiones para armas portátiles, artillería, bombas y torpedos, cohetes, granadas de mano y fusil, cargas de profundidad, minas,espoletas, estopines, munición pirotécnica, etc.

Abastecimientos clase VI.
Se agrupa en esta clase los elementos médicos, odontológicos y medicamentos. Se incluye las dotaciones para puestos de socorro y de clasificación y hospitales de campaña.

Agregar.
Destinar unidades o personal con carácter relativamente temporal a una organización ya establecida. Las relaciones de mando entre la unidad...
tracking img