Manual lph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calzada de Tlalpan 4800
Col. Sección XVI, Delegación Tlalpan.
C.P. 14080, México, D.F.
División Estomatología-Ortodoncia Tel: 4000 3093 ortodonciagea@hotmail.com
http://www.hospitalgea.salud.gob.mx/
MANUAL INFORMATIVO
Alteraciones Craneofaciales

HOSPITAL GENERAL
“DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ”
DIVISIÓN DE ESTOMATOLOGÍA-ORTODONCIA
El propósito de este manual es que sirva de guía para laspersonas involucradas en este tipo de situaciones: padres, familiares, pacientes, etc.
Se dará la información esencial sobre las alteraciones craneofaciales más frecuentes, y sobre los cuidados necesarios.

Cada niño es una persona que requiere atención individual y un tratamiento especifico.
Los especialistas indicados planearán el tratamiento para el caso de su hijo y/o paciente.

Conesta guía pretendemos dar un panorama general de los pasos a seguir y de la terminología médica que usted escuchará y a la cual es recomendable habituarse.

INTRODUCCIÓN

Durante la cuarta y doceava semana del embarazo se forma la cara del bebé y es cuando pueden ocurrir diversas alteraciones. Algunas, por falta de unión entre distintas estructuras (hendiduras), otras por falta de formación deellas (microsomia) y otras más por unión prematura de los huesos involucrados (craneosinostosis).


LABIO Y/O PALADAR HENDIDO

El labio hendido, con o sin fisura del paladar, es el más común de los defectos al nacimiento o malformaciones congénitas. Este ocurre en todas las razas y en todos los niveles socio-económicos. En México aproximadamente naceun niño con Labio y/o Paladar Hendido por cada 750 recién nacidos vivos.

La hendidura labial es una separación de los tejidos del labio superior. La hendidura palatina es una separación de los huesos que forman el piso de la nariz y el techo de la boca. El tipo y la extensión del defecto varían de un niño a otro. En algunos casos se presenta únicamente como una úvula (“Campanilla”) doble óbífida, mientras que en otros puede también afectar todo el paladar. Cuando solo afecta la región muscular, queda intacta la mucosa; en este caso se llama paladar hendido submucoso y no es fácilmente observable. Se detecta al palpar la falta del músculo, o por las alteraciones del lenguaje.

Las fisuras pueden afectar uno o ambos lados de la boca. Si la hendidura se presenta en un solo lado, sellama unilateral y si ocurre en ambos lados, bilateral.

Existen muchas causas posibles que pudieron haber originado la falta de unión tales como:

* Factores Hereditarios
* Falta de ingesta de ácido fólico antes del embarazo
* Utilización de algunos medicamentos sin prescripción médica.
* Exposición a químicos como pesticidas.

Existen tratamientos para mejorar la aparienciay la función de las estructuras afectadas. Así, al reparar quirúrgicamente la hendidura, no sólo se pretende cerrarla, sino que el niño pueda desarrollar un lenguaje similar al de otros niños de su edad. El tratamiento es largo, complejo y muchos especialistas participan activamente.
MICROSOMÍA HEMIFACIAL

Existen otras alteraciones como la Microsomía Hemifacial (MHF). Se presenta con unafrecuencia mayor en los niños que en las niñas.

La MHF es un trastorno en el que el tejido de un lado de la cara no se desarrolla completamente, lo que afecta a la mandíbula, oído y boca. En algunos casos, es posible que ambos lados de la cara se vean afectados así como el cráneo.

No se conoce la causa exacta de la MHF por lo que se dice que es multifactorial. Además de las causasmencionadas en el apartado de Labio y/o Paladar Hendido; se cree que la hemorragia de la arteria estapedia (vaso sanguíneo que sólo está presente durante el período embrionario) es una de las principales causas.

Algunas de las características de la MHF es el subdesarrollo de la mandíbula, frente, oído y la mejilla en el lado afectado. Es posible que la boca de su hijo parezca estar inclinada hacia...
tracking img