PROYECCION DE LA PERSONALIDAD EN EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
TEST PROYECTIVO DE KAREN MACHOVER

Es un test grafico que consiste en la realización de un dibujo de la figura humana completa,este dibujo nos permite analizar especialmente aspecto de la personalidad del sujeto en relación con su auto-concepto, a su imagen corporal y a su estado emocional actual, el dibujo de una persona ofreceun medio natural de expresión de las necesidades y conflictos de su cuerpo. Así, la figura dibujada es la persona y el papel en la cual dibuja representaría el medio ambiente.
Cada vez que unsujeto grafica una persona está haciendo una proyección de su propio yo, en el que confluyen: experiencias personales y sus representaciones psíquicas, imágenes de estereotipo social y cultural que tieneun mayor o menor peso para el sujeto, aceptación o no de su etapa vital, identificación y asunción del propio sexo, el grado de estabilidad y dominio de sí mismo, la figura gratificada debe asemejarseen sus atributos e imagen del sujeto mismo.
El test de proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana, descubre una gran cantidad de problemas profundos de la personalidad, desde lanormalidad de un buen ajuste o del sujeto que se integra sin problemas a la realidad, hasta lo más extremos límites de la psicosis o de la pérdida del sentido de la vida psíquica.
Los dibujos de lafigura humana ponen, de alguna manera en evidencias, las preocupaciones, las preferencias, las necesidades o deseos reprimidos, las frustraciones, el equilibrio o desequilibrio interior y la manera deconducirse o de elaborar el comportamiento de cara a su ambiente. Nos indica también cual es la situación afectiva del momento, en la relación con el otro sexo, con su esfera profesional o con elentorno social y cuáles son las razones inconscientes que determinan sus reacciones, sus actitudes, sus posturas, cuando el sujeto se enfrenta consigo mismo o con sus problemas vitales.

RASGO DEL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Manual Machover. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Machover/4360504.html

MLA

"Manual Machover" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Machover/4360504.html>.

MLA 7

"Manual Machover." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Machover/4360504.html>.

CHICAGO

"Manual Machover." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Machover/4360504.html.