Manual manejo integrado de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN DE CAFICULTURES MANOS UNIDAS-ASDECAFMU, FUNDACION SIERRA MADRE FSM
MANUAL: “MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS”
I PRESENTACIÓN:
Este manual ha sido elaborado con la intención que las personas lo lean, y estén consientes de los grandes problemas que se han ocasionado por la aplicación de plaguicidas químicos, (problemas) tanto en la salud humana, como en el medio ambiente. Lasfamilias campesinas pueden hacer cambios urgentes en el modelo de producción agrícola, aplicando nuevas alternativas para el control de las plagas en los cultivos, y que les permita alimentos, sanos y de buena calidad, y mejorar los ingresos familiares.
II MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS SERES VIVOS EN LA MISMA NATURALEZA
Se ha demostrado que desde hace cientos de años los mismosseres vivíos han aprendido a defenderse de sus depredadores creando sus propios mecanismos de defensa y manteniendo el equilibrio en la naturaleza.
MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS ANIMALES”
• En el caso de la vaca, se defiende con los cuernos.
• El caballo se defiende con las patas.
• La defensa del conejo es la carrera.
• La serpiente se defiende con los colmillos introduciendo veneno asu adversario o enemigo.
• Cuando un venado es perseguido por sus depredadores es muy veloz, que es difícil atraparlo.
• El armadillo cuando es amenazado se mete en su caparazón y es difícil que sirva de presa fácil para sus depredadores.
• Inclusive otros animales se meten en sus agujeros elaborados por ellos mismos, y lo utilizan para defenderse de sus depredadores cuando sonamenazados.
MECANISMOS DE DEFENSA DE LAS “PLANTAS”
En el caso de las plantas silvestres, también han desarrollado sus propios mecanismos de defensa cuando son atacadas por sus depredadores.
• Algunas plantas han desarrollado espinas y es difícil que un intruso pueda trepar y atacar sus frutos, sus hojas y tallos.
• Otras plantas han creado una pelusa picante o sustancia química como mecanismo dedefensa de sus depredadores.
• Otras plantas han creado olores fuertes que no son agradables y lo mejor será alejarse.
• Otras plantas han desarrollado sustancias amargas y venenosas que no son nada apetecibles para sus depredadores.
En el caso de algunos animales o cultivos agrícolas, por ser domesticados no posen mecanismos de defensa. Se han vuelto más vulnerables, y por esta razón sehan convertido en el alimento favorito de las plagas, y han dependido y seguirán dependiendo de los cuidados del hombre para poder sobrevivir y servir de alimento para la familia humana en la tierra.
En el caso de algunos animales y cultivos agrícolas, por ser domesticados no pueden defenderse por sí solos, dependen del hombre para su subsistencia.
En el caso de la oveja, necesita de un pastor yun perro para poder sobrevivir de sus depredadores, como el coyote, el león, el tigre y otros.
Lamentablemente el ser humano en la lucha por librarse de las plagas insectiles ha inventado un sinfín de sustancias químicas o componentes venenosos que en vez de ayudar a mejorar las condiciones económicas y productivas de los agricultores, solo han ocasionado la alteración en los ecosistemas,poniendo en riesgo y en grave amenaza la vida humana y la naturaleza.
III LOS INSECTOS NUESTROS MEJORES ALIADOS EN LA AGRICULTURA
Nunca debemos pensar que los insectos son nuestros enemigos. Al contrario, debemos tomarlos como nuestros mejores aliados en la producción de nuestros alimentos. Y que de ellos obtenemos grandes beneficios si los vemos del lado positivo, Porque razón:
Los insectos nosayudan a polinizar las plantas y por eso obtenemos buenos rendimientos en la producción agrícola, y muchas veces nos sirven de alimento. Mencionamos dos ejemplos:
Las abejas, nos dan miel, y al mismo tiempo polinizan las plantas.
LOS ZOMPOPOS:
• Porque al parecer son muy perjuisiosos, terminan bajando las hojas de nuestros árboles frutales. LOS VEMOS COMO PLAGA.

• Se entran a la casa...
tracking img