Manual mantenimiento nave industrial

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE NAVE INDUSTRIAL

JOSE FELIX CASTAÑO LOZANO Septiembre 2009

Experto Universitario en Mantenimiento de Medios e Instalaciones Industriales. E.U.Politecnica. Universidad de Sevilla

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

A

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

C

CIMENTACIONES

E

ESTRUCTURAS

F

FACHADAS

P

PARTICIONES

I

INSTALACIONES

NAISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES

Q

CUBIERTAS

INTRODUCCIÓN

El presente manual pretende ser un documento que facilite el correcto uso y el adecuado mantenimiento del edificio, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al edificio proyectado, recogiendo las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, deconformidad con lo previsto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado mediante Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Del buen uso dispensado y del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento a realizar, dependerá en gran medida el inevitable ritmo de envejecimiento de nuestro edificio. Este documento forma parte del Libro del Edificio, que debe estar a disposición de los propietarios.Además, debe completarse durante el transcurso de la vida del edificio, añadiéndose las posibles incidencias que vayan surgiendo, así como las inspecciones y reparaciones que se realicen.

Acondicionamiento del terreno

A

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO
La propiedad conservará en su poder la documentación técnica relativa a los datos resultantes del ensayo geotécnico del terreno y quesirvieron de base para la redacción del correspondiente proyecto técnico. Cualquier modificación de las condiciones del terreno sobre el que se asienta el edificio que pueda modificar las condiciones de trabajo previstas en el proyecto debe ser justificada y comprobada mediante los cálculos oportunos, realizados por un técnico competente. En el suelo, las variaciones de humedad cambian la estructura ycomportamiento del mismo, lo que puede producir asientos. Se deberá, por tanto, evitar las fugas de la red de saneamiento horizontal que puedan producir una variación en el grado de humedad del suelo.

Manual de Uso y Mantenimiento

4

Acondicionamiento del terreno

ADD

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

MOVIMIENTO DE TIERRAS

DESMONTES

USO
PRECAUCIONES En el caso de existirvegetación como medidas de contención y protección, se impedirá que ésta se seque, lo que alteraría las condiciones del terreno. Se evitará la acumulación de aguas en bordes de coronación de taludes. PRESCRIPCIONES En caso de aparición de grietas paralelas al borde del talud, se informará inmediatamente a Técnico competente para que, a la vista de los daños observados, prescriba las medidas oportunas atomar. PROHIBICIONES No se concentrarán cargas superiores a 200 kg/m² junto a la parte superior de los bordes de los taludes ni se modificará la geometría del talud socavando su pié o coronación.

MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO Se mantendrán protegidos frente a la erosión los bordes ataluzados. Se realizará una inspección periódica de las laderas que queden por encima del desmonte con el fin deeliminar las piedras sueltas que puedan rodar con facilidad. Se limpiarán periódicamente los desagües y canaletas en los bordes de coronación. POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO Se tendrá en cuenta la agresividad del terreno o su posible contaminación con el fin de establecer las medidas de protección adecuadas para su mantenimiento.

Manual de Uso y Mantenimiento

5

Cimentaciones

CCIMENTACIONES
La propiedad conservará en su poder la documentación técnica relativa a los elementos componentes de la cimentación, en la que figurarán las solicitaciones para las que ha sido proyectado el edificio. Cualquier modificación de los elementos componentes de la cimentación que puedan modificar las condiciones de trabajo previstas en el proyecto debe ser justificada y comprobada mediante...
tracking img