Manual maple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPLE.

En los últimos años los ordenadores han incrementado de forma drástica su capacidad para resolver grandes problemas procedentes de los más diversos campos de la Ciencia debido, de un lado al portentoso avance que ha sufrido el hardware (ordenadores más potentes y rápidos) y de otro al reciente desarrollo de software con un elevado nivel de sofisticación. Como parte de este softwareestán los sistemas de Cálculo Científico que permiten llevar a cabo no sólo cálculos numéricos complicados sino manipulaciones analíticas y tratamientos gráficos de los problemas.
Son múltiples los sistemas de este tipo, mencionaremos algunos como DERIVE, REDUCE,
MACSIMA, Mathematica, Maple. MuPAD o AXIOM, que están entre los de propósito general.
Citamos también otros, más dirigidos al cálculonumérico, como Mathcad o Matlab que han incorporado el núcleo algebraico de Maple para manipulaciones analíticas.
Debido a la gran utilidad y aplicabilidad de estos programas es una ventaja el contar con conocimientos sobre el manejo de alguno o varios de ellos. Por esto, en este bloque pretendemos dar las nociones básicas que permitan comenzar a manejar el manipulador simbólico Maple

¿Qué esMaple?

Maple es un sistema de cálculo simbólico o algebraico. Ambas expresiones hacen referencia a la habilidad que posee Maple para trabajar con la información de la misma manera que lo haríamos nosotros cuando llevamos a cabo cálculos matemáticos analíticos. Mientras que los programas matemáticos tradicionales requieren valores numéricos para todas las variables, Maple mantiene y manipula lossímbolos y las expresiones. Estas capacidades simbólicas permiten obtener soluciones analíticas exactas de los problemas matemáticos: por ejemplo se pueden calcular límites, derivadas e integrales de funciones, resolver sistemas de ecuaciones de forma exacta, encontrar soluciones de ecuaciones diferenciales, etc.
Maple se estructura en tres partes. En primer lugar está el núcleo, formado por rutinasescritas y compiladas en lenguaje C, donde se realizan la mayor parte de los cálculos básicos hechos por el sistema. La segunda parte es un conjunto de librerías, donde se encuentra la mayoría de los comandos de Maple, y que están escritas en su propio lenguaje de programación (interpretado no compilado), lenguaje que permite al usuario crear sus propios comandos y añadirlos a la librería estándar(es por tanto un sistema extensible). Y finalmente la interfaz del programa a través de la cual es posible comunicarse con el sistema.

La hoja de trabajo de Maple

La interfaz gráfica de Maple permite realizar todas las operaciones de edición que cabría esperar de cualquier software moderno. Así, una vez que se invoca el programa, aparece la ventana siguiente.

En su parte superior está labarra de Menú, con menús tales como File (Archivo) o Edit (Edición), muy parecidos a los de cualquier otra aplicación con entorno gráfico (en la figura siguiente vemos desplegado el menú Insert (Insertar)). Inmediatamente debajo tenemos la barra de herramientas, que contiene botones para tareas comunes de edición y otras específicas de Maple algunas de las cuales comentaremos más adelante.Finalmente, debajo de la barra de herramientas, aparece la llamada barra de contexto que contiene controles específicos de la tarea que se está realizando en cada momento.

La hoja de trabajo, componente especial de la interfaz de Maple, es un entorno integrado en el que, interactivamente, se resuelven problemas y se documenta el trabajo. Contiene no solamente texto sino también comandos matemáticosvivos que generan resultados automáticamente. La resolución de problemas interactivamente se reduce a ejecutar los comandos adecuados de Maple y recibir sus respuestas.

Como se observa en la imagen, en la parte superior de la hoja de trabajo en blanco aparece un símbolo con el siguiente aspecto [> . Este símbolo es el prompt de comandos e indica que lo que espera el editor es una...
tracking img