Manual matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos de una representación gráfica
Base de tiempos
La definición de la base de tiempos se hace creando un vector que almacena los valores del tiempo para los que se desea obtener una representación de la función. Por ejemplo, si queremos representar la variación de una función entre -10 s y 10 s, los valores inicial y final del vector correspondiente a la base de tiempos seránprecisamente los que acabamos de indicar. Idealmente, querríamos que dicho vector fuera un conjunto infinito en el que es tuvieran incluidos todos los valores comprendidos entre -10 s y 10 s. De esa forma obtendríamos una representación absolutamente precisa de la función. Sin embargo, Matlab no permite semejante posibilidad, ya que es una herramienta discreta. En consecuencia, a la hora de definir labase de tiempos hemos de especificar el intervalo entre dos valores consecutivos del tiempo. Así, si en el ejemplo que estamos considerando especificamos un intervalo de 0.01 s, los valores del tiempo contenidos en el vector de la base de tiempos son -10s, -9.99 s, -9.98 s,... -0.01 s, 0 s, 0.01 s,... 9.98 s, 9.99 s y 10 s.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la instrucción para definirla base de tiempos es

t = valorinicial: intervalo: valorfinal % Define la base de tiempos

% valorinicial: primer valor del tiempo para el que queremos representar la función
% intervalo: separación entre dos valores consecutivos del vector base de tiempos
% valorfinal: último valor del tiempo para el que queremos representar la función

La selección del intervalo está condicionadapor dos requisitos contrapuestos. Por una parte, cuanto más pequeño sea, más precisa será la representación de la función; en otras palabras, la representación tendrá un aspecto más continuo, mientras que, cuanto más grande sea, la representación se parecerá más a un conjunto de puntos (los valores de la función para los distintos instantes) unidos por líneas. La operación de unir los diferentespuntos de la representación es ejecutada automáticamente por Matlab. Por otro lado, cuanto más pequeño sea el intervalo, más tiempo tardará Matlab en completar la instrucción y mayor espacio de memoria se ocupará en el ordenador. Para intervalos excesivamente pequeños, que den origen a un gran número de valores en la base, la instrucción puede ser rechazada por el programa, ya que éste impone unlímite máximo (que depende de la versión concreta de Matlab de la que se trate) al número de elementos que puede contener un vector.

Una forma equivalente para definir la base de tiempos consiste en utilizar la instrucción

t = linspace (valorinicial, valor final, númeropuntos) % Define la base de tiempos
% valorinicial: primer valor del tiempo para el que queremos representar lafunción
% valorfinal: último valor del tiempo para el que queremos representar la función
% númeropuntos: número de valores del tiempo incluidos en la base de tiempos

Obsérvese que ambas formas son completamente equivalentes ya que existe una relación inmediata entre la separación entre dos valores de la base de tiempos y el número de puntos incluidos en ella. Obviamente, en la instrucción linspacelos valores del tiempo están equiespaciados en la base.
Antes de continuar conviene precisar que estas formas de definir la base de tiempos se denominan lineales, ya que la variación entre los distintos valores del tiempo incluidos en la base es lineal. Existen otras formas de variar los valores del tiempo (o de otras variables) en la base, pero serán tratadas más adelante.
Relacionados con labase de tiempos hay otros aspectos que conviene destacar. El primero de ellos es cómo determinar el número total de valores del tiempo incluidos en la base. Para ello puede usarse la instrucción

length (t) % Determina la longitud del vector t
% t: vector base de tiempos definido antes de la ejecución de esta instrucción

Para determinar en qué posición de la base se encuentra un...
tracking img