Manual medico quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERA TECNOLOGICO
IDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 170




PROCESOS DE LA UNIDAD
QUIRUGICA







Técnico en
ENFERMERIA
GENERAL








LEO. OLIVIA OCHOA CRUZ.
Alumnos “4º”E de enfermería

Estefanía Arreola morales
Yazmin Guadalupe ramos pascasio


























INDICE


Introducción……………………………………………………………….1Objetivos…………………………………………………………………..2
Concepto de la unidad quirúrgica………...........................................3































INTRODUCCION

Enfermería es una profesión que se encarga de proporcionar cuidados de enfermería a los pacientes sanos o enfermeros, y que esta abarca muchas áreas de actuación, una de ellas es el área quirúrgica, donde el papelde la enfermera o enfermero es brindar cuidados oportunos y eficientes al paciente que será intervenido quirúrgicamente, desde que ingresa y se instala en el hospital, durante el proceso quirúrgico y después de la cirugía, procurando un ambiente en todo momento de protección hacia el paciente, llevando a cabo una serie de actividades y procedimientos que ayuden a reducir el riesgo de infección,dentro y fuera de la cirugía.
Este manual trata de dar un panorama general sobre ciertos aspectos que hay que considerar durante el proceso quirúrgico, desde conocer ciertos aspectos de la infección, la organización del área quirúrgica, hasta saber y conocer las diferentes actividades, normas y cuidados que se le deben proporcionar al material equipo y paciente antes, durante y después de unacirugía.




















Objetivos

Conocer los aspectos importantes respecto a procedimientos y material en la unidad quirúrgica, para adquirir un panorama general de las actividades de enfermería que se realizan en el área quirúrgica.

































CONCEPTO DE UNIDAD QUIRÚRGICA

Conjunto de locales e instalacionesespecialmente acondicionadas y equipadas, selectivamente aisladas del resto del hospital, que constituyen una unidad física y funcionalmente diferenciada cuya finalidad es ofrecer un lugar idóneo para tratar quirúrgicamente al enfermo.

Área donde se otorga la atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. Está formada por quirófanos, vestuario, pasillos, zonas de lavado yesterilización.

Conjunto de sala de operaciones diseñadas arquitectónicamente para la realización de procedimientos quirúrgicos, pueden estar dotadas de servicios auxiliares (RX, laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica).
Sala de Operaciones: Lugar donde se lleva a cabo el acto quirúrgico.

Características físicas de la unidad quirúrgica y sala de operaciones.



LOCALIZACIÓN:Normalmente en la planta baja o primer piso, cuidando el tránsito de personas ajenas a la unidad quirúrgica.

DISEÑO
Al parecer la forma cuadrangular es la más cómoda, versátil, menos costosa y adaptada al concepto de construcción modular. Debe tener las esquinas redondeadas para evitar la existencia y la reproducción de organismos y bacterias.

TAMAÑO:
Sus dimensiones se acepta un área de 38metros cuadrados es suficiente, o en el caso de cirugía en el paciente ambulatorio requiere áreas considerablemente menores. Debe tener 3.3 metros como altura ideal.

Para un quirófano multiuso para cirugía ambulatoria y endoscopía es ideal al menos 6x6x3 metros, aproximadamente 37m2 de superficie útil. Deberían asignarse aproximadamente 6m2 de espacio para armarios fijos y estantes en dosparedes opuestas.


Puertas:
Son de tipo vaivén para poder abrirlas en los dos sentidos y lavar sus dos superficies, están provistas de una ventanilla y son de 1.50 metros de ancho que permite el paso holgado de una camilla.

 
Ventilación:
En la sala de operaciones requiere manejo especial según las reglas establecidas deben cambiarse hasta 25 veces por hora. La entrada del aire se...
tracking img