Manual medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PRAGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA
MISION SUCRE -CULTCA

PROF: BACHILLER:
TEOTISTE ASCANIO IREIDA URICARE5tº semestre de enfermería

PUNTA DE MATA, FEBRERO DEL 2012

INDICE




INTRODUCCION
Los profesionales de enfermería de las instituciones sanitarias tienen encomendada la tarea de proporcionar a los ciudadanos de las Comunidad unos cuidados individualizados y de calidad. Aquellos otros que, en cambio, asumimos laresponsabilidad de gestionar los servicios sanitarios, tenemos el deber de garantizar la equidad, la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria. Para lograrlo debemos poner al alcance del personal de enfermería todas aquellas herramientas que permitan vincular la teoría con la práctica asistencial. Sólo de esta forma es posible acreditar científicamente su labor; amparar legalmente sus accionesy al mismo tiempo mejorar
El grado de satisfacción de nuestros ciudadanos, es por ello que se elaboro este manual de procedimientos y técnicas.
Agradeciendo de alguna manera la colaboración del personal que labora en el hospital Dr. Luis Rafael González Espinoza y especialmente a la licenciada teotiste ascaneo.

PROPOSITOS
* Proporcionar al personal que labora en esta institución una guíaque les ayude a reconocer las técnicas y procedimiento con eficiencia, para que de esta manera pueda ejecutar los cuidados con eficacia.

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL DE PUNTA DE MATA.
Nombre y dirección: “Doctor Luis Rafael González Espinoza” ubicado en el antiguo campo vista ven.
RESEÑA HISTORICA
En el municipio Ezequiel Zamora de punta de mata, ubicado en la zona oeste del estadoMonagas ha experimentado un crecimiento paulatino de la población en las tres últimas décadas, como secuencia del ajue petrolero existente en la zona, por lo tanto la demanda de atención médica asistencial aumentaba a pasos de acelerados.
Siendo insuficiente de los servicios en Infraestructuras en materia de salud que representaba un ambulatorio rural tipo I.
Por ello los lideres de la comunidad yautoridades de la época, como Martín Márquez Añes, gobernadores del estado y el Dr. Luis Rafael González Espinoza, comisionados regionales de salud para este periodo deciden realizar un convenio con la empresa petrolera operadora del área de punta de mata (meneven, s. a) y el ministerio de sanidad y asistencia social para adquirir en donación a estructura física donde funcionaba la clínicaSiclair.
Para finales del mes de octubre del año 1975 se comienza a organizar los recursos humanos y materiales que formarían parte del centro de salud de punta de mata, con 30 camas ocupadas y los servicios básicos (gineco-Obstétrica, medicina, cirugía y pediatría, emergencia, rayos x y laboratorio), el 16 de diciembre de 1975 bajo la dirección de la Dra.: Damelis Marin de Guzmán. Se da inicio a losprimeros turnos de trabajos.
En enero de 1976 decide formalmente la dirección del hospital el Dr. Rivas Apolo, quien con el equipo de salud satisface las necesidades medico asistenciales de la población de Punta de Mata y sus áreas de influencias como son. Viento Fresco, Areo, Caicara, El Tejero, Santa Bárbara y Aguasay, por lo que se hace necesario constituir un Distrito Sanitario, el cual pasaa ser el Nº IV del Estado.

En el año 1983, el Ministerio de sanidad y asistencia social sectoriza al país en regiones sanitarias, de igual forma califica a los establecimientos de salud de acuerdo a la cobertura poblacional, sus áreas geográficas y los niveles de atención de salud; por lo cual el centro de salud se convierte en el Hospital General tipo I.
En el año 1994 se requiere...
tracking img