Manual metrología

Páginas: 31 (7735 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS METROLOGÍA INDUSTRIAL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA INDUSTRIAL

Objetivo: El alumno distinguirá las características de la metrología industrial, a través de la normatividad vigente para identificar su relación en el control de las variables de los procesos industriales.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA DE ACUERDO CON SUFUNCIÓN

La metrología tiene varios campos: metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones

1.1.1 Metrología Legal
Según la organización Internacional de Metrología (OIML), es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos ytécnicos establecidos por, o por referencia a, autoridades públicas y puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.

1.1.2. Metrología Científica
También conocida como"metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida".
Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI.

1.1.3 Metrología industrial
La función de la metrologíaindustrial reside en la calibración, control y mantenimiento adecuado de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre en las mediciones. La calibración debe hacerse contraequipos certificados, con relación valida conocida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia.

1.1 VARIABLES DIMENSIONALES Y ADIMIENSIONALES

1.2.2 Identificar las Principales Características de la Variable Flujo

En la práctica común hay dos tipos de flujo, el turbulento y el laminar
Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en lapráctica de ingeniería. En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido.
En este tipo de flujo, las partículas del fluido pueden tener tamaños que van desde muy pequeñas, del orden de unos cuantos millares de moléculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cúbicos en un granremolino dentro de un río o en una ráfaga de viento.
Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las pérdidas de energía mecánica, que a su vez varían con la primera potencia de la velocidad.

Factores que hacen que un flujo se torneturbulento:
* La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo, sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades, irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento.
* Alta turbulencia en el flujo de entrada. En particular para pruebas en túneles de viento, hace que los resultados nunca sean iguales entre dos túneles diferentes.
* Calentamiento de lasuperficie por el fluido, asociado y derivado del concepto de entropía, si la superficie de contacto está muy caliente, transmitirá esa energía al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasará a flujo turbulento.

Figura 1.1 Tipos de flujo

Flujo laminar: Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de manual de implementación de metrología
  • manual metrologia
  • Manual De Metrologia
  • manual de metrologia
  • Manual de metrologia
  • Manual De Metrologia
  • Manual Metrologia
  • Manual De Metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS