Manual monaguillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

BÁSICOS SOBRE LITURGIA

MANUAL PARA MONAGUILLOS
Ser Monaguillo es un importante servicio en la comunidad eclesial. Es un espacio de Participación y Comunión en el que los Niños y Jóvenes se sienten Iglesia a través del servicio litúrgico que prestan. Es importante tener un adecuado conocimiento de todo lo que implican y exigen las acciones litúrgicas, demodo que se pueda prestar un servicio eficaz. Por eso te presentamos un manual práctico en el que podrás encontrar lo necesario para: Las Celebración en general La Eucaristía. Sacramentos. Sacramentales. Año Litúrgico Otras Ocasiones.

1. CELEBRACIONES EN GENERAL - El Monaguillo sabe los horarios y, si hay campanario, da las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuartode hora; y la última, a la hora de empezar. - Procura que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio conveniente, sacudidas y limpias, y listas para usarse, en cantidad suficiente - Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea. Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón. - Se encarga del ambiente agradable: música ambiental, adorno,aseo, luz, ventilación, temperatura, sonido. - Ve en la agenda litúrgica las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de

DIOCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

precedencias, conoce calendario y la tabla de ocurrencias y fiestas movibles. - Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendición. - Hace genuflexión hasta tocar con larodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar. - Procura que haya una lámpara encendida ante el Santísimo y conopeo (puede ser del color del tiempo). Cerca del Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador (el agua se vacía a la piscina o a una maceta).

2. EUCARÍSTIA 2.1. Celebración Eucarística: - En el altar: mantel; y cerca,de dos a seis velas encendidas. - En el ambón: el Leccionario o el Propio; la oración de los fieles. - En la sede: Misal; agua bendita si hay aspersión. - En la credencia: cáliz, palia, corporal, purificador, jarrita con agua, manutergio y toalla pequeña, platillo de comunión, llave del sagrario. - En la mesa de ofrendas: patena grande con hostias suficientes (de preferencia grandes: OGMR 283),vinajeras del agua y del vino (suficientes por si debe darse a los fieles: OGMR 240-242), y de los demás dones. - Si se ingresa al templo con solemne procesión, en el lugar donde se revisten: Evangeliario (si hay enla Parroquia), incensario, naveta con incienso y cucharita, cruz alta y ciriales, agua, jabón y toalla (y espejo) por si desean lavarse; vestiduras: alba (con amito y cíngulo si esnecesario), estola, casulla; sotanas o albas para los demás ministros.

DIOCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

2.2. Hora Santa: - Junto al altar: Custodia, corporal, 4 o 6 velas encendidas, flores, Ritual del Culto Eucarístico fuera de la Misa, paño de hombros, campanillas. - En el lugar donde se revisten: incensario, naveta con incienso y cucharita; vestiduras: alba (con amito y cíngulo si esnecesario), estola, capa pluvial; alba o sotana para los otros ministros. 2.3. Comunión fuera de la Misa: - En el altar: Mantel, corporal, 2 velas encendidas, Lavabo y purificador, llave del sagrario, Ritual del Culto Eucarístico, fuera de la Misa. - En la sacristía: alba (con amito y cíngulo si es necesario) y estola.

2.4. Primera Comunión: Además de lo necesario para la Celebración Eucarística:Cirio Pascual encendido, reclinatorios o lugar adornado para los comulgantes, agua bendita.

3. SACRAMENTOS 3.1. Bautismo de niños: - Fuente bautismal (o en su defecto, recipiente con agua) y jarrita. - Óleo de los catecúmenos y Santo Crisma, algodón, (y alcohol). - Cirio Pascual (y vela bautismal). - Ritual del Bautismo de niños. - Alba (con cíngulo y amito si se requiere) y estola.

DIOCESIS...
tracking img